Destacado

¿Qué es SpaceX y quién es Elon Musk, el multimillonario que está detrás?

PABLO ANTÓN

La Guerra Fría tal y como la conocemos terminó con la disolución y posterior apertura  de la Unión Soviética. Sin embargo, aunque ya no esté la URSS, desde Estados Unidos la conquista del espacio sigue siendo una constante. SpaceX, compañía privada aeroespacial estadounidense, probó con éxito el cohete Falcon Heavy, el de mayor potencia y más capacidad de carga desde los Saturn V de las misiones Apolo en la luna de 1972.

Este lanzamiento tenía como objetivo llevar carga útil a la órbita terrestre baja, en la que se encuentra la Estación Espacial Internacional (ISS) y los satélites de observación de la Tierra. El cohete está diseñado para transportatr módulos espaciales y esto permitirá reanudar las misiones tripuladas a la luna.

Esta vez el pasajero no era un astronauta. Un coche rojo descapotable de la empresa automovilística Tesla fue el ‘afortunado’, donde también subió David Bowie con su ‘Space Oddity’ sonando por los altavoces del auto.

SpaceX

Las misiones espaciales durante todo el siglo XX estuvieron financiadas por el Gobierno de EE.UU. Las diversas administraciones inyectaron miles de millones de euros en la carrera espacial con la Unión Soviética. Los tiempos han cambiado y detrás de este lanzamiento se encuentra una compañía privada.

La sombra de Silicon Valey es alargada. SpaceX está dirigida por Elon Musk, director y fundador de la empresa automovilística Tesla y co-fundador de la plataforma de pago PyPal. De ahí el simbolismo de enviar un coche de la marca en el cohete.

SpaceX, compañía aeroespacial, situó el precio del lanzamiento del Falcon Heavy en 90 millones de dólares. Este cohete es mucho más barato que el futuro Space Launch System que la NASA está desarrollando. Para comparar, este último tiene un coste estimado de 1.000 millones de dólares  por lanzamiento.

Planes a futuro

El empresario no piensa frenarse con este lanzamiento. La nueva carrera por llegar al espacio solo acaba de empezar ya que el Falcon Heavy abre nuevas posibilidades de viajes especiales. Es una primera piedra para una más que probable misión a Marte en la que se buscará llegar con cohetes de gran capacidad como es el Falcon Heavy.

El éxito del lanzamiento es un espaldarazo para llegar al planeta rojo y establecer colonias humanas. Musk ya ha ideado un plan. A partir de 2022 los humanos podrían viajar a Marte en una nave que transportaría entre 100 y 200 personas cada 26 meses. Una experiencia que permitiría ‘colonizar’ el cuarto planeta en unos 100 años, como señaló el propio Musk.

Además, una de las ideas revolucionarias de SpaceX es que sus cohetes se reutilizan.  El propio Musk ya ha dado alguna pista sobre su nueva creación. Un cohete de mayor carga y capacidad que podría estar listo a mediados de la década que viene.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*