Puigdemont ha jugado al despiste desde que conoció la euroorden contra él del viernes

20 MINUTOS

El expresidente de la Generalidad, Carles Puigdemont, llegó a Helsinki el pasado jueves para ofrecer una conferencia en la capital finlandesa y tenía previsto abandonar el sábado el país nórdico. Un día después de su llegada la policía finlandesa recibió una orden europa de detención cursada por el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena contra Puigdemont.

A raíz de la euroorden, el abogado de Puigdemont, Jaume Alonso Cuevillas, aseguró que ese mismo viernes el expresidente de la Generalitat se personaría ante la policía finlandesa. 

En una entrevista a Catalunya Ràdio, Jaume Alonso Cuevillas afirmó que su cliente no había «huido nunca» de la justicia española y que, al igual que hizo en Bélgica, se presentaría ante la policía finlandesa.

«En contra de lo que les encanta decir a algunos, mi cliente no ha huido nunca de la justicia española. Se fue cuando no estaba querellado y, cuando se cursó una euroorden contra él, se presentó ante la justicia belga», indicó.

Alonso Cuevillas añadió que, aunque no habló con su cliente, era  «evidente» que se presentaría ante las autoridades finlandesas y que ése era su consejo hacia Puigdemont.

Puigdemont abandona Finlandia antes de lo previsto

Sin embargo, este sábado, un día después de conocer la euroorden, el abogado del expresidente manifestó a través de su cuenta de Twitter que en la misma tarde del viernes el político catalán ya no estaba en Finlandia.

«Confirmo que el President Puigdemont ya no está en Finlandia. Seguirá, como siempre, a disposición de la justicia belga, donde tiene fijada su residencia», rezaba el mensaje del abogado.

Además, horas antes de la confirmación de la salida del país finés por parte del abogado, el diputado finlandés Mikko Kärnä, uno de los anfitriones del político catalán en Finlandia, había afirmado que Puigdemont había abandonado en la noche del viernes, un día antes de lo previsto, el país nórdico en dirección a Bélgica.

Se pierde el rastro de Puigdemont

Este domingo, horas antes de la detención del expresidente, su abogado ha asegurado que no sabía «exactamente dónde está» el dirigente independentista.

En una nueva entrevista concedida a Rac1, Alonso-Cuevillas señalaba que «ahora mismo» no sabe «exactamente dónde está Puigdemont» y si abandonó Finlandia «antes de lo previsto a causa de la euroorden».

También apuntó que «lo más probable» es que se restringieran los movimientos de Puigdemont en Bélgica, a raíz de la nueva orden de detención dictada por el Tribunal Supremo. Y se situó en un «optimismo moderado» porque, igual que sucedió en la vista celebrada el 4 de diciembre pasado en Bélgica en relación con la entrega de Puigdemont, ve «muchas posibilidades» de que la extradición se deniegue o se restrinja.

Detienen a Puigdemont en Alemania

Finalmente este domingo la policía alemana ha detenido al expresidente catalán cuando cruzaba la frontera en coche desde Dinamarca rumbo a Bélgica, país en el que tiene fijada su residencia.

Según ha informado su abogado, el expresidente de la Generalitat permanece retenido por la policía de Alemania en una comisaría, a la espera de que se practiquen las comprobaciones oportunas en relación con la orden de detención que tiene pendiente.

Los agentes han detenido a Puigdemont poco antes de las 12,00 del mediodía del domingo, cuando acababa de cruzar en vehículo la frontera alemana desde Dinamarca por una carretera en dirección a Hamburgo, desde donde tenía la intención de regresar a Bélgica,.

El abogado también ha explicado que el expresidente de la Generalitat ha recibido un trato «exquisito» por parte de los agentes alemanes que lo han recibido.

Según Alonso-Cuevillas, la defensa de Puigdemont -que tiene otro abogado que lo representa ante la justicia belga- está poniéndose en contacto con abogados alemanes para organizar la asistencia jurídica del expresidente catalán de cara a la orden de detención a la que se enfrenta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *