Destacado

Puigdemont ganaría las europeas en Barcelona, según la encuesta del GESOP para ‘El Periódico’

20MINUTOS.ES

Puigdemont: 'En el Parlamento Europeo no podrá suspendernos ningún juez prevaricador'.

Junts per Catalunya, el partido liderado por Carles Puigdemont en las Elecciones Europeas, ganaría con bastante ventaja en la ciudad de Barcelona, donde obtendría el 28% de los apoyos. Así lo refleja la encuesta del Gabinet d’Estudis Socials i Opinió Pública (GESOP) para ‘El Periódico’ y ‘Betevé’, que apunta a un empate en la segunda posición con ERC y PSC con el 19,5%. En Comú Podem obtendría el 13% de los votos para el Parlamento Europeo, seguido de Ciudadanos (10%), PP (4,5%) y Vox (3%).

Los autores del estudio señalan que algunos votantes de Ada Colau han optado por Esquerra en las europeas (20 por ciento), así como por el PSC (10 por ciento) y Junts per Catalunya (10 por ciento).

Los electores más fieles a la hora de votar en locales y europeas han sido los de Junts per Catalunya (JxC), seguidos por los socialistas, quienes además han atraído un veinte por ciento de las de Manuel Valls.

El PSOE ganaría en las europeas

Ésta encuesta refleja solo el resultado en Barcelona, mientras que GAD3, en su estudio para ‘ABC’, señala una victoria del PSOE en las europeas con 18 escaños y el 30,3% de los votos. Le sigue el PP con 11-12 y el 19,5%.

El tercer partido más votado sería Ciudadanos con 8 parlamentarios y el 14,2% de los votos, seguido de Unidas Podemos con 7 parlamentarios y 11,8%. Vox entraría por primera vez en la cámara europea con 4 o 5 escaños.

En la batalla catalana entre Carles Puigdemont y Oriol Junqueras, ganaría el primero al conseguir 2-3 escaños y el 4,8 por ciento de los votos. Por su parte la coalición donde se ubica ERC, con Eh Bildu y el BNG obtendría 2 parlamentarios y el 3,5 por ciento de los votos. Por su parte, Coalición por Europa, que integra entre otros a PNV y Coalición Canaria, obtendría entre 0 y 1 escaños.

Resultado similar prevé Celeste-Tel para ‘eldiario.es’, que sitúa a Josep Borrel como claro vencedor y atribuye al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont un escaño en la Eurocámara.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.