Destacado

¿Por qué el Parlamento quiere que el 9 de mayo sea festivo en la Unión Europea?

20MINUTOS.ES

Bandera Unión Europea

El Parlamento Europeo ha dado luz verde a una propuesta que pide que el 9 de mayo sea festivo en todos los estados miembros de la Unión. El 9 de mayo se celebra el Día de Europa, fecha en la que hasta ahora no era festivo en ningún país de la UE. De hecho, las instituciones europeas aprovechaban los primeros días de este mes para abrir sus puertas a los ciudadanos en Bruselas y Estrasburgo.

La fecha es el aniversario del discurso pronunciado en París en 1950 por el ministro de Exteriores francés Robert Schuman (1886-1963). Este dio un histórico discurso en el que expuso una nueva forma de cooperación política entre los países europeos para evitar un nuevo conflicto bélico.

Schuman planteaba la idea de crear una institución europea que mancomunara y gestionara la producción de carbón y acero entre Francia y Alemania. Se trataba de la CECA, la Comunidad Europea del Carbón y del Acero primera Comunidad Europea. La iniciativa del ministro fue el germen de lo que más tarde se convertiría en la Unión Europea.

La Declaración o Plan Schuman contenía ideas claves de las que luego se alimentaria la Unión. En una de ella defendía que en «Europa no se hará de una vez ni en una obra de conjunto: se hará gracias a realizaciones concretas, que creen en primer lugar una solidaridad de hecho». Con ello pretendía que la unión de los países europeos era el requisito «indispensable para mantener unas relaciones pacíficas». Además, pedía que la «oposición secular entre Alemania y Francia» quede superada.

Se da la circunstancia de que también coincide con el Día de la Victoria ruso, que conmemora la victoria de la Unión Soviética y los Aliados sobre la Alemania nazi el 9 de mayo de 1945 en la Segunda Guerra Mundial. Ese día es festivo en Rusia, Bielorrusia y en la mayoría de las antiguas repúblicas soviéticas. Durante años se ha celebrado en la Plaza Roja en Moscú.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.