Destacado

Oposiciones a lo bestia: 1,2 millones de chinos se presentarán a 14.500 plazas de funcionario

EFE

  • El examen anual, conocido como ‘gaokao’, tiene más de 1.500 años de antigüedad.

Gaokao, las temidas oposiciones chinas

Más de 1,2 millones de chinos se presentarán el próximo 2 de diciembre al examen para ser funcionario, una cifra que aumenta con respecto a 2017 (1,1 millones) pese a que el número de plazas se ha reducido a la mitad, con un total de 14.500 puestos vacantes, informa el Diario del Pueblo.

Estas cifras quieren decir que, por cada 85 personas que realicen el ‘gaokao’, como es conocido en chino el examen anual -con más de 1.500 años de historia- para aspirantes a funcionario, tan solo una conseguirá un puesto como trabajador público. La reducción de plazas ha provocado que la competencia sea mayor que el año pasado, cuando, con 28.500 vacantes, la tasa era de 58 candidatos por plaza.

Esta caída en el número de puestos disponibles se debe a la reorganización de las estructuras del Partido Comunista de China (PCCh) y de las instituciones gubernamentales, según un experto en la materia citado por el Diario del Pueblo, que prefirió permanecer en el anonimato.

Según esta fuente, que trabaja en una academia de preparación para el ‘guokao’, la fusión de las autoridades tributarias locales y nacionales ha provocado una reducción del 70 % en las vacantes en este sector, que habitualmente representa la mitad de los puestos disponibles cada año. Este examen es la puerta de entrada al trabajo público, tanto en departamentos del Gobierno nacional como en instituciones públicas afiliadas y administraciones locales.

Pese a que los salarios sean más bajos que en el sector privado, la seguridad laboral -aunque, en 2003, el carácter vitalicio del puesto funcionarial fue abolido- y otras prestaciones como mejores planes de pensiones y cobertura médica suponen un atractivo añadido para los candidatos.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*