Niños separados de sus padres se enfrentan solos ante el juez en EE UU: «¿Tienes un abogado?»

20MINUTOS.ES

Niño ante el juez en EE UU

La política de tolerancia cero con los inmigrantes que cruzan al frontera de México a Estados Unidos está dejando imágenes nunca vistas en los tribunales. Cerca de 2.000 menores, muchos de ellos de tres años, que han sido separados de sus padres están siendo ahora forzados a comparecer ante el juez solos, sin siquiera asistencia legal y muchas veces sin saber qué es un abogado. Transcripciones obtenidas por una ONG muestra cómo el juez les pregunta cosas como «¿Tienes un abogado?» a estos niños, algunos de tres años de edad.

Abogados de California, Texas y Washington han denunciado la situación que se está haciendo más común en las cortes de Estados Unidos, de acuerdo con el diario estadounidense Texas Tribune.

Ver a un niño solo ante el juez enfrentando un proceso de deportación no es nuevo, señalan, pero la situación se ha multiplicado tras la decisión del presidente Donald Trump de aplicar «tolerancia cero» con la inmigración y separar a los padres de los hijos cuando una familia era detenida tras entrar ilegalmente en Estados Unidos.

En tan solo seis semanas, las autoridades separaron a casi 2.000 niños y niñas de sus padres. Aunque Trump después ha dado marcha atrás a esta política, ello no se aplica a los 2.000 niños que ahora están lejos de sus padres en el engranaje administrativo estadounidense.

Solos ante el juez

Hasta antes de las órdenes de Trump, los agentes de la frontera no separaban a las familias, que comparecían con sus hijos a la corte para enfrentar los cargos. Pero ahora, los niños tienen que entrar solos en la sala y enfrentar las preguntas del magistrado.

«Estábamos hace poco representando a un niño de tres años que había sido separado de sus padres, y en medio de la audiencia, el chico comenzó a trepar a la mesa», ha relatado al diario la abogada Lindsay Toczylowski, directora del Centro de Defensa Legal de los Inmigrantes en Los Ángeles. «Esto demuestra lo absurdo de lo que estamos haciendo con esos chicos».

Aunque está prohibido hacer grabaciones de esas audiencias, la organización Immigration Counseling Service (ICS) ha obtenido las transcripciones, en las que se aprecia el tipo de preguntas a los que los niños se enfrentan.

«Este es un procedimiento de expulsión, ¿sabes de qué se tratan estos procedimientos ante el juzgado?», inquiere el magistrado a un menor en una de las transcripciones. «¿Sabes que es un abogado? ¿no? ¿tienes un abogado? ¿no? El compareciente se presenta ante la corte, pero sin abogado».

En Estados Unidos, en la mayoría de los casos la ley no permite a los inmigrantes contar con un abogado de oficio, por lo que, si quieren defender su caso de expulsión, tienen que contratar a uno.

«Sofía, buenos días, ¿estás un poco nerviosa esta mañana?», pregunta en otra ocasión el juez, a lo que una niña responde, tras escuchar la traducción del intérprete con un «sí». «¿Tienes un abogado?». «No sé», es la respuesta

En otro momento, el juez pregunta a una adolescente: «El Gobierno aduce que eres originaria de El Salvador y que entraste a los Estados Unidos sin permiso legal, ¿has hablado con un abogado de inmigración». La menor responde con un lacónico «No».

Tomando como base todas estas transcripciones, ICS ha elaborado un corto, Unaccompanied, dirigido por Linda Freeman, con el objeto de reunir fondos para la defensa de estos niños. Las imágenes son una representación de lo que pasa en los juzgados de inmigración del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *