México aprueba la ley para que ningún funcionario gane más que el presidente

EUROPA PRESS

México

La Cámara de Diputados de México ha aprobado la Ley Federal de Remuneraciones, según la cual ningún funcionario podrá cobrar más que el presidente y se retirará la pensión vitalicia para los antiguos jefes de Estado, en el marco de las medidas de austeridad impulsadas por el aún mandatario electo, Andrés Manuel López Obrador.

El texto, que ya había recibido el visto bueno del Senado, pasa ahora al actual presidente, Enrique Peña Nieto, para su promulgación y su publicación en el Diario Oficial de la Federación. Será la primera ley de la legislatura que arrancó hace apenas dos semanas.

La iniciativa llevaba siete años en el cajón, pero ha sido reavivada por los diputados del Movimiento Regeneración Nacional (Morena). La formación, liderada por López Obrador, cuenta con una amplia mayoría en las dos cámaras desde las últimas elecciones.

Ya en julio, López Obrador anunció que su sueldo será de unos 5.000 euros al mes, un 60% menos de lo que gana Peña Nieto.

López Obrador, que asumirá el cargo el 1 de diciembre, prometió en campaña acabar con algunos de los privilegios de sus altos cargos y recortarse su sueldo a la mitad: en la actualidad es de 108.000 pesos mensuales (unos 4.900 euros). También ha renunciado a medidas de protección como gesto de ahorro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *