May se resiste a dimitir por el acuerdo del Brexit, pero un diputado ‘tory’ registra una moción de confianza contra ella

AGENCIAS

Theresa May

La primera ministra británica, la conservadora Theresa May, ha rechazado este jueves en el Parlamento las sugerencias de que debería dimitir tras las críticas que ha generado el acuerdo sobre el brexit al que ha llegado con Bruselas. Cuestionada por el diputado laborista Mike Gapes por si planea «hacerse a un lado» para dejar paso a alguien que pueda «llevar al país hacia adelante con unidad», la primera ministra respondió con un conciso: «No».

Tras su negativa, el diputado conservador Jacob Rees-Mogg, líder del sector euroescéptico de la formación, confirmó la petición a su grupo para que la primera ministra británica sea sometida a una cuestión de confianza. El político «tory», que encabeza a cincuenta parlamentarios del denominado European Research Group, informó de que ha enviado una carta con esta solicitud al presidente del grupo parlamentario, Graham Brady, para promover la elección de un nuevo líder.

El diputado afirmó, en una rueda de prensa a las puertas del Parlamento británico, que tomó esta decisión porque el acuerdo «técnico» de salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) al que han llegado Londres y Bruselas no es un verdadero «brexit». Para Rees-Mogg, May ha faltado a todas las promesas que hizo respecto al «brexit», como «abandonar la unión aduanera, mantener la integridad territorial y prescindir de la jurisdicción del Tribunal Europea de Justicia».

Alternativas para May

El político rechazó postularse como líder del Partido Conservador si finalmente se recaban un mínimo de 48 cartas necesarias para iniciar la votación sobre el relevo de May. «No quiero ofrecerme como líder. Esto no tiene nada que ver conmigo, tiene que ver con que este acuerdo no funciona», aseguró.

Preguntado por los medios sobre quién podría ser un buen sustituto de la «premier», puso sobre la mesa a los exministros del «brexit», David Davis y Dominic Raab, o al exministro de Exteriores, Boris Johnson, todos ellos dimisionarios de sus puestos por discrepancias con la gestión de May.

Los llamamientos a realizar una moción de confianza a la líder del Partido Conservador se remontan al pasado enero, momento en el que los medios locales ya aseguraban que varios parlamentarios habrían enviado cartas en ese sentido. Sin embargo, en estos once meses Brady no ha revelado en ningún momento cuántas misivas ha recibido con esa petición.

En caso de que 48 diputados conservadores lo pidan, la formación convocaría una votación en la que los críticos con la primera ministra deberían sumar más de 158 votos (la mitad de los 316 diputados «tories») para iniciar un proceso de primarias. En caso de que esa votación ocurriera y May saliera vencedora, el partido no podría volver a retar su liderazgo en doce meses. Rees-Mogg adelantó que cree que se enviarán las cartas necesarias para activar ese proceso pero rechazó aventurar un tiempo concreto para que ocurra.

La primera ministra recabó ayer el apoyo de su gabinete al acuerdo «técnico» de salida del Reino Unido de la UE, y, sin embargo, esta mañana el ministro del «brexit», Dominic Raab, y la ministra de Trabajo y Pensiones, Esther McVey, presentaron su dimisión por discrer con ese pacto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *