Malta e Italia claudican y permitirán atracar a los inmigrantes del Lifeline

EUROPA PRESS

Lifeline

El primer ministro italiano, Guiseppe Conte, ha asegurado que el primer ministro de Malta, Joseph Muscat, ha aceptado que el buque de salvamento MV Lifeline, que lleva a bordo 230 inmigrantes y refugiados rescatados en el mar Mediterráneo el jueves pasado, atraque en la costa maltesa.

«Acabo de hablar con el presidente Muscat: el barco de la ONG Lifeline atracará en Malta», ha asegurado Conte, según ha informado la agencia de noticias Adnkronos. Conte ha dicho que ha acordado con el primer ministro de Malta que el barco «sea sometido a investigación» para determinar su nacionalidad «efectiva» y si su tripulación ha cumplido con «el respeto de las reglas del Derecho Internacional».

Mission Lifeline, la ONG alemana que opera el buque de rescate MV Lifeline, ha agradecido que Malta autorice el atraque pero ha recordado que ahora necesita que los países europeos acojan a los migrantes. El capitán ha contado a través del Twitter de la ONG cómo es la situación a bordo de la nave, falta de alimentos y con mal tiempo a la vista.

Conte ha afirmado que Italia «acogerá» a «parte» de los inmigrantes que van a bordo del Lifeline, «en coherencia con el principio fundamental» de la propuesta de su Gobierno en materia de inmigración, «según el cual quien desembarca en las costas italianas, españolas, griegas y maltesas, desembarca en Europa».

«Durante días hemos tenido que leer en Twitter lo que nos sucede. Casi ningún mensaje directo. Ahora leemos que estamos autorizados a entrar en Malta. Agradecemos el apoyo maltés pero ahora necesitamos que los países de la Unión Europea reciban a las personas. Eso era lo que pedíamos a Malta y es lo que pedimos», ha indicado Mission Lifeline, en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.

El anuncio del primer ministro italiano llega después de que el portavoz del Gobierno francés, Benjamin Griveaux, anunciara este martes que Malta podría ser finalmente el país que reciba al buque de salvamento.

Posteriormente, responsables del Gobierno maltés han dicho que Muscat estaba estudiando la posibilidad de autorizar el desembarco de los 234 migrantes y refugiados en territorio maltés a cambio de un compromiso de que sean posteriormente trasladados a otros países europeos.

El acuerdo sobre el buque de salvamento MV Lifeline llega después de que el buque de rescate Aquarius haya recibido la negativa de Malta a dejarle atracar en La Valeta, donde tenía previsto un reabastecimiento y un cambio de tripulación.

Este martes, Italia ha autorizado al carguero Maersk Alexander a desembarcar en el puerto de Pozzallo, en la isla de Sicilia, los más de 100 migrantes y refugiados que lleva a bordo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *