Macron propone centros de desembarco para inmigrantes en «suelo europeo» en su encuentro con Sánchez

AGENCIAS

Sánchez y Macron

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha analizado en una reunión en el Elíseo junto al jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, la respuesta que debe dar la UE a la cuestión migratoria. Entre otras propuestas que ha anunciado el mandatario galo se encuentra la de crear centros de desembarco «en suelo europeo» desde donde se gestione la situación de los inmigrantes y se les reparta a los países de Europa.

«Necesitamos un camino claro de solidaridad, no tratar caso por caso«, ha declarado Macron en París, al término de un almuerzo en el Palacio del Elíseo con Sánchez.

El presidente francés ha explicado que su propuesta, abordada ya con la canciller alemana, Angela Merkel, consiste en crear «centros cerrados en suelo europeo», en los que se tratarían los expedientes de los demandantes de asilo para agilizar los trámites y para devolver a sus países a aquellos que no gocen de ese derecho.

Se trata, ha afirmado, de una idea «diferente pero complementaria» a la iniciativa de crear centros de migrantes fuera del bloque comunitario, que discutirán los líderes europeos en su reunión de este domingo y del próximo jueves.

Macron ha detallado además que en estos centros se procederá de forma «rápida» cada caso para determinar si tienen derecho a asilo En el primer caso, ha apelado a la «solidaridad europea» para que «cada país acoja de una manera organizada» a aquellas personas que tienen derecho a protección internacional y se «acompañe» a su país de origen a los que no.

Esta propuesta ha recibido el apoyo del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. «Apoyamos por supuesto la propuesta que hacemos conjunta Francia y España a Italia para poder resolver la cuestión del buque que ahora está en la costa italiana», ha asegurado, en referencia al barco Lifeline.

Reunión en Bruselas este domingo

«Lo que discutimos mañana (en Bruselas) es que, en primer lugar, el desembarco debe respetar el principio humanitario de socorro«, ha detallado Macron, quien ha dicho que su propuesta es diferente a la del presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, favorable a crear «plataformas» en los países africanos de origen y de tránsito.

Según ha detallado el mandatario francés, la iniciativa que consensuó con Merkel son centros que se basan en lo recomendado por la ONU y bajo la máxima de que «lo más cercano es lo más seguro» para el desembarco de los inmigrantes.

«Es una solución de cooperación que respeta el derecho«, apreció Macron, quien alertó a no ceder a la «hipersimplificación y a la manipulación», en alusión a los populistas que gobiernan varios países. «Es cierto que hay escepticismo, pero la clave en Europa es que haya eficacia y humanidad al mismo tiempo», ha agregado el mandatario, quien reconoció los fallos del actual sistema de asilo europeo de Dublín.

Macron ha juzgado que el mal que se cierne en Europa es una «crisis política» de la que se han aprovechado los populismos y los extremismos y aseguró que «cerrar fronteras» no es la solución.

«Un país como Italia no ha tenido la misma presión migratoria que el año anterior. Las llegadas han disminuido más de un 80% por la cooperación con Libia», indicó.

El presidente francés puso como ejemplo a España en la gestión de la crisis de los cayucos en la década pasada, cuando Madrid logró un acuerdo migratorio «muy pragmático» con Senegal de «respeto mutuo».

Visita de Macron a España

Tras el encuentro que han mantenido este sábado en París, Sánchez y Macron volverán a reunirse el próximo 26 de julio en Madrid para seguir analizando diversas cuestiones de carácter europeo.

Sánchez, sobre el rey y Torra

En la rueda de prensa posterior al encuentro entre ambos mandatarios, Sánchez también ha sido preguntado por la coincidencia del rey, él mismo y el presidente de la Generalitat, Quim Torra, en la inauguración este viernes de los Juegos Mediterráneos. En este sentido, se ha referido que la presencia de los tres evidencia la voluntad de todos de intentar normalizar las relaciones.

El jefe del Ejecutivo, a quien se le pudo ver este viernes charlando con Torra en el palco del estadio de Tarragona en el que se celebró esa ceremonia, ha hecho hincapié en la necesidad de recuperar el diálogo para hacer frente a la crisis de confianza que ha provocado la situación que se ha vivido en Cataluña.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *