Destacado

Los países europeos reconocen a Guaidó como presidente de Venezuela, pero Moscú rechaza la estrategia de la UE

AGENCIAS

Juan Guaidó

Tras expirar el ultimátum dado por la Unión Europea a Nicolás Maduro para convocar en el plazo de ocho días unas elecciones presidenciales en Venezuela, varios países europeos han comenzado a reconocer este lunes oficialmente al presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Juan Guaidó, como presidente interino.

Entre los gobierno que ya se han posicionado oficialmente en el reconocimiento de Guaidó están los de Francia, Reino Unido, Suecia, Dinamarca o España. El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, anunciaba el reconocimiento de Guaidó como «presidente encargado de Venezuela» con el «horizonte claro» de unas elecciones «libres, democráticas, con garantías y sin exclusiones» y «en el menor plazo de tiempo posible» para que los venezolanos tengan «voz y voto, sin miedo y sin amenazas».

A primera hora de la mañana era Francia la que reconocía como «presidente interino» a Guaidó. El ministro de Exteriores galo, Jean-Yves Le Drian, en una entrevista a France inter dijo: «Consdieramos que hoy el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, cuya legitimidada está perfectamente reconocida, está habilitado para convocar elecciones presidenciales». El propio presidente Emmanuel Macron también hacía lo propio en un mensaje en Twitter en castellano.

El Gobierno de Suecia también le reconoció como presidente interino y abogó por una solución política y pacífica. «En esta situación apoyamos y consideramos a Guaidó como legítimo presidente interino», declaró la ministra de Exteriores sueca, Margot Wallström, a la televisión pública SVT.

También Reino Unido reconoció a Guaidó, como «presidente constitucional interino» de Venezuela hasta que se convoquen nuevas elecciones. El ministro de Asuntos Exteriores, Jeremy Hunt, reveló la decisión en Twitter, después de constatar que el actual presidente, Nicolás Maduro, «no ha convocado elecciones en el plazo de ocho días que establecimos». Hunt deseó que el reconocimiento de Guaidó permita acercarse «a poner fin a la crisis humanitaria».

El Gobierno de Austria también anunció el reconocimiento a Juan Guaidó, como presidente interino del país sudamericano. El canciller federal, el democristiano Sebastian Kurz, señaló en un mensaje enviado por la red social Twitter, en español, que «el régimen de #Maduro se ha negado hasta la fecha a aceptar unas elecciones presidenciales libres y justas». «Por este motivo, consideramos desde este momento al Presidente @jguaido como Presidente interino legítimo de conformidad con la Constitución venezolana», agrega.

Alemania también ha hecho lo mismo, según lo anunció una portavoz del Gobierno de Angela Merkel en una comparecencia ante la prensa. El Ejecutivo alemán comunicó esta decisión después de que los Gobiernos de España, Francia, Austria y el Reino Unido formalizaran ese reconocimiento de Guaidó para convocar elecciones presidenciales.

Rusia, en contra del ultimátum de la UE

Por el contrario, Rusia anunció que rechaza el ultimátum dado por los países europeos al líder venezolano, Nicolás Maduro, para que convoque elecciones, y dijo que apoyará la iniciativa de mediación de México y Uruguay para solucionar la crisis en Venezuela, frente al grupo de contacto de la Unión Europea (UE).

«Seguiremos defendiendo el derecho internacional, apoyando las iniciativas que presentan algunos países latinoamericanos, como México y Uruguay, que apuntan a la creación de unas condiciones para el diálogo nacional con participación de todas las fuerzas políticas de Venezuela», dijo el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, durante una visita a Biskek.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.