Los ‘biodigestores’ calientan casas con el metano de los excrementos animales en Colombia

EFE

  • Está diseñado como prototipo para que después sea replicado en otros hogares con una simple guía y materiales accesibles.
  • «Aquí los servicios son muy caros, se consume mucha energía y el gas también es caro», explica Bernardo, el afortunado que probó el biodigestor.

En una pequeña casa de una comunidad indígena de Colombia, Bernardo termina de excavar una fosa mientras diez jóvenes llegados de varios países diseñan la bolsa que contendrá la mezcla de agua y excrementos animales que producirá el gas metano para calentar el inmueble y dar fuego a su cocina.

Es el ‘biodigestor’ que uno de los grupos del Laboratorio de Innovación Ciudadana por la Paz que comenzó su labor el pasado martes en Pasto, capital del departamento de Nariño (suroeste), está diseñando como prototipo para que después sea replicado en otros hogares con una simple guía y materiales accesibles.

«Aquí los servicios son muy caros, se consume mucha energía y el gas también es caro«, explica Bernardo, el afortunado al que este equipo eligió para realizar el prototipo de ‘biodigestor’ tras consultarlo con las autoridades de la comunidad.

«Vinieron a trabajar aquí aprovechando que mi mujer trabaja con cerdos, vieron la posibilidad de que a partir del estiércol se pueda producir gas metano«, cuenta sobre el ‘biodigestor’ instalado en su casa, que durará unos cinco años.

Bernardo deja claro que el trabajo de la construcción del biogás no lo está haciendo solo, sino con más gente de Colombia, Brasil, Uruguay, México y Venezuela. «Nosotros apenas estamos haciendo alguito, pero la mayoría del trabajo lo están haciendo ellos», insiste antes de recordar que este proyecto levantará el interés de parte sus vecinos.

«Muy bueno para cualquier familia»

Por su parte, Liliana Armero, integrante colombiana del proyecto, asegura que la instalación del ‘biodigestor’ será algo muy bueno para una comunidad en la que «cualquier familia tiene cerdos o gallinas».

«Muchas veces no sabemos las repercusiones que trae su crianza, esto nos va a permitir utilizar un residuo muy potencial para sacar el biogás que permitirá a las familias cocinar, y (así) reducimos la tala de bosques o los vertidos en el agua», subraya.

Armero recuerda que una de las cosas que pretenden con la instalación del ‘biodigestor’ en casa de Bernardo es crear un modelo para que otras personas puedan acercarse a ver cómo es y aprender cómo hacerlo en sus propios hogares.

«Para fortalecer la parte técnica vamos a dejar una cartilla que les permita ver, paso a paso, de una forma clara, y que ellos puedan replicar esta tecnología de una manera muy sencilla», adelanta.

Por otro lado, habla del proceso de creación durante la actividad de laboratorio que termina este sábado y que, por cuarta vez, congrega a más de cien personas de distintos países para dar soluciones concretas a problemas de las comunidades en los lugares que se desarrolla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *