La plena operación comercial de AVE a La Meca se retrasa a septiembre de 2019

20minutos.es

  • El acuerdo alcanzado incluye el abono por parte de Saudi Railway Organization (SRO) de 210 millones de euros.
  • Con este pacto, se fecha en 18 meses la puesta en marcha del servicio final y alarga la fase de preoperaciones.

El Consorcio Español de Alta Velocidad Meca-Medina ha acordado con la Saudi Railway Organization (SRO) ampliar el periodo para la operación comercial del AVE a La Meca con todas sus prestaciones hasta septiembre de 2019, esto es, 18 meses más tarde de lo que estaba previsto, según ha informado este jueves en un comunicado.

Encargado de parte de la construcción y de la explotación de la línea, el consorcio español ya había arrancado en 2016 con una prórroga de 14 meses, hasta marzo de 2018, pero el acuerdo alcanzado ahora incluye también el abono por parte del cliente de 930 millones de riyales saudíes (unos 210 millones de euros) y otras mejoras comerciales, como la devolución progresiva de los avales de ejecución a medida que entren en operación distintos elementos del proyecto.

Además, mantiene los requisitos para el cobro de 150 millones de riyales saudíes (unos 35 millones de euros) por el correcto desempeño de las pruebas del AVE que se iniciaron en diciembre.

Servicios diarios

Por otra parte, el Consorcio del AVE Medina-La Meca y la Saudi Railway Organization han acordado que la preoperación comercial se inicie en septiembre de 2018. Esta ofrecerá en una fase inicial, hasta enero de 2019, servicios comerciales entre La Meca y Medina, con parada en las estaciones de Yeda y KEAB (Ciudad Económica Rey Abdalá, por sus siglas en inglés) durante cuatro días a la semana -jueves, viernes, sábado y martes-. Ya partir de enero y hasta septiembre de 2019, estos servicios serán diarios.

La oferta se adaptará a las peticiones del cliente y a las necesidades de coordinación entre las actividades pendientes de desarrollo del proyecto y la operación, según ha indicado el Consorcio, que ha señalado que el tiempo medio de duración del viaje se reducirá gradualmente hasta el comienzo de la plena operación comercial.

Por otra parte, este se ha comprometido a adecuar las salas VIP de las estaciones conforme estén disponibles, suministrará el personal de atención al público y habilitará una página web para la reserva de billete; así como a llevar a cabo el mantenimiento de las estaciones de Medina y KAEC y a integrar la estación de KAIA (Aeropuerto Internacional Rey Abdulaziz, por sus siglas en inglés) en los cuatro primeros meses de 2019.

En menos de tres horas

Las pruebas de demostración de sistemas, que arrancaron en diciembre del año pasado, se extenderán hasta el próximo mes de septiembre.

Desde que comenzaron se han prestado 212 servicios (cifra que incluye los trenes de explotación previos a las pruebas), que han recorrido 60.405 kilómetros, con una puntualidad próxima al 100%.

El tiempo de viaje mínimo entre Medina y La Meca se situó en dos horas y 52 minutos (sin paradas), con una velocidad consolidada de 200 kilómetros por hora en el 75% del trazado, aunque entre las estaciones de Medina y KAEC se han superado los 300 kilómetros por hora.

Conviene recordar que el plazo para la puesta en servicio en marzo de 2018 no se pudo cumplir por retrasos en tres de las cinco estaciones de la línea -Yeda, La Meca y la que conectará con el aeropuerto-, que fueron encargadas a firmas locales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *