La oposición laborista pide la dimisión de May y elecciones generales en Reino Unido tras la tercera derrota del acuerdo

20MINUTOS.ES

  • Jeremy Corbyn pide la dimisión de la primera ministra y solicita la convocatoria de elecciones generales.
  • La Unión Europea celebrará una cumbre extraordinaria el 10 de abril con motivo de la salida del ‘brexit’.
  • Todas las noticias sobre el ‘bréxit’.

La primera ministra del Reino Unido, Theresa May.

La Cámara de los Comunes ha rechazado por tercera vez y por 344 votos contra 286 el acuerdo del brexit presentado por la primera ministra, Theresa May, entre Reino Unido y la Unión Europea. Con esta derrota, May tiene hasta el 12 de abril para negociar otra prórroga más larga con Bruselas o aceptar el brexit duro y abandonar la Unión Europea en esa fecha.

May ha asegurado que las implicaciones de este rechazo son «graves» y que el país carece del tiempo suficiente para arbitrar legalmente un nuevo acuerdo, añadiendo que la petición de una prórroga podría ocasionar la participación de Reino Unido en las próximas elecciones europeas del 26 de mayo. «Me temo que estamos alcanzando el límite de este proceso en esta Cámara», añadió la primera ministra.

La primera reacción a la nueva situación del Reino Unido ha sido la de Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo, quien ha convocado una cumbre extraordinaria para el próximo día 10 de abril, dos días antes de la salida oficial del país de la UE, con el fin de analizar el escenario del país.

Durante el debate de la moción de censura presentada tras la derrota en el Parlamento británico, el líder laborista, Jeremy Corbyn, pide la dimisión de May si no modifica su plan de salida y también la convocatoria de elecciones generales. Si Theresa May «no puede aceptar que necesitamos un nuevo acuerdo, debe irse», ha manifestado el político, que considera que la votación de este viernes es «un insulto a la democracia».

Geoffrey Cox, abogado general del Estado, ha pedido perdón a los diputados por forzar una sesión extraordinaria el día en el que Reino Unido debería haber abandonado oficialmente la UE. Ha expresado su opinión, asegurando que la mejor alternativa para el país es la aprobación del acuerdo, con el fin de no sumergirse en un caos o espejismo y ha acusado a los laboristas de «cinismo» al rechazar un plan que ellos mimos habían respaldado anteriormente.

Además, el diputado laborista Nick Thomas-Symonds, ya había manifestado su opinión esta mañana en el debate del acuerdo al asegurar que el gobierno de May estaba pidiendo aceptar «un brexit ciego», algo que consideran inaceptable.

El político dice que su partido no esta dispuesto a aceptarlo si separa el Acuerdo de Retirada y la declaración política, una táctica de la primera ministra para conseguir un avance en la salida de la UE. «Votar por el Acuerdo de Retirada sin la declaración política es como comprar una casa sin saber dónde vas a vivir», añade.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *