La campaña antimendigos en Dinamarca solo ha encarcelado a extranjeros

20Minutos

Desde julio de 2017 ser mendigo en Dinamarca supone un ingreso en prisión de 14 días. Esta polémica ley, tal y como cuenta el diario El País, fue aprobada en el Parlamento danés con el único sustento de la derecha. Un año después de su aplicación los resultados demuestran su carácter xenófobo: 52 personas han sido encarceladas pero ninguna de ellas es danesa.

Numerosas ONG consideran «discriminatorio» el trato que se les da a los indigentes que han sido condenados bajo esta medida ya que, destacan, solo han sido procesados ciudadanos extranjeros —sobre todo rumanos— a pesar de que, como es lógico, también hay mendigos daneses. En este sentido el diputado derechista Marcus Knuth lo dejó claro antes de que esta política saliese del Parlamento: «Ya es suficiente. Es hora de que trabajemos arduamente contra la plaga de gitanos que ataca Copenhague cada verano«.

La ley antimendigos danesa no solo se limita a penalizar a los que piden en la calle, también sanciona a quienes lo hacen en trenes, autobuses, estaciones, calles peatonales, zonas comerciales, inmediaciones de supermercados y parques. La intención del Gobierno parece clara: erradicar las actividades de los sin techo.

Aunque en Dinamarca no existe un censo oficial de personas sin hogar, se estima que en 2017 había más de 6.500 indigentes que pedían limosna, de las que más de 400 carecían de permiso de residencia. Una de las alternativas que posee esta gente, apuntan desde las ONG, es que recojan botellas de plástico y vidrio y las canjeen por monedas, tal y como permite el sistema de reciclaje del país. No obstante, esta salida solo puede ser temporal, ya que la legislación danesa establece que el tiempo de permanencia en el país de las personas sin permiso de residencia expira a los tres meses, seis si la persona está buscando empleo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *