La Cámara Baja de Arizona expulsa al legislador acusado de abuso sexual

EFE

  • Don Shooter, republicano, puede convertirse en el primer parlamentario estatal obligado a dejar su cargo desde que comenzó el movimiento #MeToo.
  • Una investigación interna reveló que acosó a al menos siete mujeres.

La Cámara de Representantes de Arizona (EE UU) aprobó este jueves expulsar al legislador republicano Don Shooter por conducta sexual inapropiada, lo que lo convertiría en el primer parlamentario estatal que es expulsado desde que surgió el movimiento #MeToo (yo también), de rechazo al acoso sexual.

Con un voto prácticamente unánime, 56 a favor y 3 en contra, la Cámara Baja aprobó retirar a Shooter de su escaño después de que una investigación interna revelase que había acosado sexualmente a varias mujeres durante años.

Desde que el año pasado surgiera en EE UU el movimiento social de denuncia sobre situaciones de acoso y abuso sexual, algunos políticos y legisladores renunciaron a sus puestos tras enfrentar acusaciones de esta índole, pero esta sería la primera vez que un legislador es expulsado de su cargo.

Antes de la votación, Shooter se dirigió a la legislatura estatal y dijo que no podía hacer retroceder el tiempo. Reconoció que había «hecho cosas estúpidas» y que previamente se había disculpado.

Una investigación ordenada por los líderes de su partido encontró que había «evidencia creíble» de que el legislador republicano se había comportado de forma inadecuada con, por lo menos, siete mujeres y había creado un ambiente hostil para ellas dentro del Congreso estatal.

«Comentarios insensibles»

La decisión del pleno de la Cámara llega meses después de que la legisladora estatal republicana Michaelle Urgenti-Rita denunciase de manera pública que Shooter le propuso tener relaciones sexuales y que continuamente hacia comentarios sobre sus senos.

A esta acusación le siguieron otras como la de una editora del periódico local más importante de Arizona, así como de otras mujeres.

Shooter, que tras ser elegido para el Senado estatal en 2010 pasó a la Cámara de Representantes en 2016, negó haber cometido acoso sexual, pero reconoció que había hecho comentarios «insensibles».

Al término de su parlamento, el legislador dejó caer su micrófono en su escritorio y se retiró del pleno de la Cámara.

La sesión de debate se extendió por unas dos horas y tuvo momentos de emoción, como cuando las legisladoras de ambos partidos se congregaron en un círculo tomadas de las manos alrededor de Urgenti-Rita.

En un comunicado de prensa el Gobernador de Arizona, Doug Doce dijo que apoya la decisión de la legislatura estatal. «No existe espacio para este tipo de comportamiento en ningún lado», dijo el gobernador republicano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *