Israel comienza la construcción de una barrera submarina en la Franja de Gaza

AGENCIAS

  • Busca impedir que milicianos palestinos se infiltren en territorio israelí a través del mar.
  • La nueva valla medirá unos 60 kilómetros.

Barrera submarina en Gaza

Israel comenzó el pasado fin de semana la construcción de una barrera submarina en el norte de la Franja de Gaza para impedir la infiltración de milicianos palestinos en territorio israelí a través del mar. La valla medirá unos 60 kilómetros y su coste total se estima en unos 3.000 millones de shekels (716 millones de euros) y podría estar terminada este mismo año.

La obra está a cargo del Ministerio de Defensa que dirige Avigdor Lieberman, quien ha destacado que es «un proyecto único» que supone un retroceso para Hamás, «que pierde otra capacidad estratégica en cuyo desarrollo ha invertido mucho».

Según publicó el diario israelí Haaretz, la barra tendrá tres capas: una submarina, otra de piedra sobrepuesta y una valla de alambre de espino a nivel del agua. La valla estará a su vez rodeada por otra barrera fortificada.

La prensa israelí explica que la iniciativa se debe a una infiltración de Hamás en 2014 en la que los milicianos lograron penetrar en territorio israelí a través del mar. Después se instaló un sensor submarino en la frontera marítima para detectar a submarinistas y bañistas.

Las autoridades israelíes también están construyendo una barrera subterránea en la frontera terrestre con Gaza para neutralizar los túneles de infiltración de las milicias armadas palestinas. El llamado proyecto «Obstáculo» consiste en un muro a lo largo de 65 kilómetros, y está dotado de sensores electrónicos para detectar cualquier intento de perforación.

Israel mantiene un bloqueo de la Franja de Gaza desde 2007, cuando Hamás, considerada una organización terrorista por Israel, la Unión Europea, Estados Unidos y otros países, se hizo con el control del enclave costero.

Barco con heridos

Por otra parte, un barco con palestinos heridos, estudiantes y residentes que desean salir de la Franja de Gaza, partirá este martes desde el puerto del enclave para intentar romper el bloqueo israelí.

La llamada Comisión Nacional de la Gran Macha del Retorno informó este lunes sobre los detalles de esta iniciativa, como parte de las movilizaciones que iniciaron el pasado 30 de marzo, con manifestaciones semanales junto a la frontera israelí.

«A bordo del crucero irán los palestinos que resultaron heridos y necesitan tratamiento médico urgente, los estudiantes que no pudieron salir de Gaza para seguir su educación y los palestinos con doble nacionalidad que necesitan viajar para ver a sus familiares en el extranjero», declaró la comisión en un comunicado.

El barco partirá a las 10.30 hora local (7.30 GMT) y la fecha coincide con el aniversario del ataque israelí en mayo de 2010 a la conocida como «Flotilla de la Libertad», que pretendía romper el bloqueo.

Desde que se iniciaron las protestas, 121 palestinos han muerto por fuego israelí, la mayoría en las manifestaciones además de en incidentes violentos, y los cuerpos de otros seis fallecidos están retenidos por el Ejército israelí, según fuentes palestinas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *