Freno a las intenciones de Trump: una jueza rechaza retener a los niños migrantes durante largos periodos

EUROPA PRESS

Donald Trump

Donald Trump sigue encontrando frenos a sus ideas en la Justicia. Esta vez ha sido la jueza del tribunal de distrito de Los Ángeles, Dolly Gee, quien ha rechazado una solicitud del Gobierno del presidente para permitir detenciones durante un período largo de tiempo de niños migrantes indocumentados, un revés para el decreto del mandatario para poner fin a la separación de familias inmigrantes.

Gee ha desestimado por «dudosos» y «poco convincentes» los argumentos del Departamento de Justicia estadounidense para modificar una conciliación judicial de 1997, conocida como acuerdo Flores, que dice que los niños que ingresaron al país de forma ilegal solo pueden permanecer detenidos hasta 20 días.

El Gobierno hizo la solicitud en junio para que se le permitiera mantener detenidos a migrantes menores junto a sus padres, después de las protestas generalizadas contra su política de separar a los niños de los padres que ingresaron ilegalmente a Estados Unidos.

«Es evidente que la solicitud es un intento cínico de transferir al Poder Judicial la responsabilidad por más de veinte años de inacción legislativa y de acción poco meditada del Ejecutivo que han llevado al estancamiento actual», ha señalado en su fallo Gee, hija de inmigrantes  chinos.

El Gobierno pidió a Gee que suspendiera el requerimiento establecido por el acuerdo Flores de que los niños inmigrantes solo pueden ser detenidos en instalaciones que cumplan con las regulaciones sobre bienestar infantil, para permitir que familias enteras sean detenidas juntas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *