Florence toca tierra en la costa sureste de EE UU, donde ya ha causado estragos

EFE / 20MINUTOS.ES / VÍDEO: AGENCIA ATLAS

Huracán Florence

El centro del huracán de categoría 1 Florence ha tocado tierra cerca de Wrightsville Beach, en Carolina del Norte, en la costa sureste de Estados Unidos, donde se registran ya importantes inundaciones, ha informado este viernes el Centro Nacional de Huracanes (NHC).

En un boletín especial, el NHC indicó que el ciclón mueve vientos máximos sostenidos de 150 km/h y rachas superiores, y se dirige rumbo oeste a 9 km/h, lo que le llevará paulatinamente hacia el interior de Carolina del Norte y posteriormente al vecino estado de Carolina del Sur.

Mientras tanto, Florence está haciendo estragos en esta zona de la costa sureste del país, con 150 personas que están siendo evacuadas por equipos de rescate, numerosas viviendas que ya están bajo el agua y al menos 400.000 usuarios que han quedado sin electricidad.

El huracán llegó a ser de categoría 4 —de un máximo de 5—, con vientos máximos sostenidos de hasta 220 kilómetros por hora, si bien posteriormente se redujo hasta la categoría 1.

No obstante, pese a la caída en la intensidad, el NHC advirtió de que los vientos huracanados y la tormenta que los acompaña representan un «peligro mortal».

Las predicciones del NHC indican que Florence atravesará las Carolinas a lo largo del fin de semana antes de enfilar debilitado los Apalaches en dirección norte a principios de la semana próxima.

Subida del nivel de agua

El Centro Nacional de Huracanes ha señalado además que los niveles de agua siguen subiendo en sectores costeros del estado, donde Florence ya está ocasionando intensas lluvias y fuertes vientos. En este sentido, indicó que en Cabo Lookout se reportó un viento sostenido de 109 km/h y una ráfaga de 137 km/h

La Agencia Federal para la Gestión de Emergencias (Fema, por sus siglas en inglés) apuntó este jueves que el mayor peligro que representa Florence es «la tremenda cantidad de agua» que descargará a su paso por Carolina del Norte, del Sur y Virginia, en la costa este de Estados Unidos. Calculan que Florence puede llegar a producir acumulaciones totales de lluvia de entre 50 y 76 centímetros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *