Euroorden contra Puigdemont: plazos, condena posible en Alemania y opciones de entrega a España

20MINUTOS.ES

Tras la detención de Carles Puigdemont en Alemania, se abre de nuevo un proceso de duración indefinida que tiene diferencias con el que se abrió cuando el expresidente de la Generalitat huyó a Bélgica.

En primer lugar, en Bélgica no existe un delito de rebelión y sedición como en España. El problema para Puigdemont es que en Alemania sí existe. Además, recoge penas de entre uno y diez años de prisión para el delito de «alta traición» contra un estado (land) miembro.

Más en detalle, el delito de alta traición se entiende como «el intento, con violencia o con amenaza de violencia, de incorporar el territorio de un Estado total o parcialmente a otro Estado de la República Federal de Alemania o separar una parte de un Estado» o el intento de «cambiar el orden constitucional que se basa en la Constitución de un Estado». Las penas oscilan entre los 10 años de cárcel y la cadena perpetua en caso de uso de la violencia.

En los casos en los que no haya violencia o amenaza de la misma, las penas recogidas en el Código Penal alemán oscilan entre los seis meses y los cinco años de prisión. Y más aún: existe el delito de «preparación» de la alta traición, con penas de entre tres meses y cinco años de cárcel.

En resumen, Alemania sí da por buena la euroorden de España por rebelión, algo que no ocurría en Bélgica, donde Puigdemont residía cómodamente desde noviembre.

Duración del proceso

La duración del proceso a partir de ahora es desconocida. Si Puigdemont se mostrara de acuerdo con la extradición a España, podría estar en los cinco días, aunque es muy improbable que esto ocurra, porque desde hace varios meses Puigdemont insiste en que en España no tendría un juicio justo.

Así las cosas, el proceso se puede dilatar varias semanas, porque las autoridades judiciales alemanas (las primeras en asumir el caso serán las del land de Schlesweig-Holstein, al norte de Alemania, donde ha sido detenido) puede requerir documentación e información a España.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *