Estados Unidos y 14 países de la UE expulsan a diplomáticos rusos

20MINUTOS.ES

El Gobierno de Estados Unidos ha ordenado la expulsión de 60 diplomáticos rusos y el cierre del Consulado de Rusia en la ciudad de Seattle como represalia por el ataque con gas nervioso perpetrado contra el exespía Sergei Skripal y su hija, Yulia, en la ciudad inglesa de Salisbury.

Londres ya expulsó a 23 diplomáticos rusos como represalia por este ataque, del que responsabilizó directamente a Moscú, y logró la semana pasada el compromiso del resto de socios de la UE para que también tomen medidas al respecto.

En total, catorce países de la Unión Europea (UE) han decidido expulsar a diplomáticos rusos, según ha anunciado este lunes el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

«Hoy catorce estados miembros han decidido expulsar a diplomáticos rusos como consecuencia directa de las discusiones del Consejo la pasada semana sobre el ataque de Salisbury. No se excluyen medidas adicionales, incluidas más expulsiones, en los próximos días o semanas», dijo Tusk en Twitter.

El ministerio de Exteriores de Francia, por su parte, ha confirmado este lunes que expulsará a cuatro diplomáticos rusos. La expulsión, según un comunicado del jefe de la diplomacia francesa, Jean-Yves Le Drian, tendrá lugar en el plazo de una semana.

Italia y Holanda también han confirmado que expulsarán a dos diplomáticos rusos. Polonia expulsará a cuatro, mientras que Suecia expulsará a uno. Por su parte, Estonia, Letonia y Lituania anunciaron la expulsión de varios diplomáticos.

Fuera de la UE, Ucrania también expulsará a 13 diplomáticos rusos en solidaridad con el Reino Unido, anunció este lunes el presidente ucraniano, Petró Poroshenko.

Estados Unidos también se ha sumado este lunes a esas represalias por las «actividades desestabilizadoras» de Rusia. «Con estos pasos, Estados Unidos y sus aliados dejan claro a Rusia que sus acciones tienen consecuencias», ha advertido la Casa Blanca, en un comunicado en el que ha atribuido la orden al presidente, Donald Trump.

Entre los 60 expulsados, a los que Washington acusa de llevar a cabo tareas de información al amparo de su «inmunidad diplomática», se encuentran doce miembros de la misión rusa ante las Naciones Unidas.

Protesta «enérgica» de Rusia

Rusia expresó su «enérgica protesta» por la decisión de los países de la Unión Europea (UE) y de la OTAN de expulsar a diplomáticos rusos en relación con el caso Skripal, en una declaración del Ministerio de Exteriores publicada en su página web.

«Expresamos nuestra enérgica protesta por la decisión adoptada», señaló el ministerio, que advirtió de que Moscú «reaccionará».

«Vemos este paso como inamistoso y que no ayuda a establecer las causas y la búsqueda de los culpables» del incidente ocurrido el 4 de marzo en Salisbury (Reino Unido), añadió en referencia al exespía ruso Serguéi Skripal y su hija, hospitalizados tras ser expuestos a un agente químico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *