Destacado

España, entre los cinco países que acaparan la pesca industrial mundial

EFE

  • China, Taiwán, Japón y Corea del Sur son los otros cuatro países que monopolizan la pesca industrial.
  • El 78% de las capturas industriales se producen en las aguas nacionales de países de ingresos bajos.
  • El Mediterráneo devora a sus peces.

España, China, Taiwán, Japón y Corea del Sur son los cinco países que acaparan la pesca industrial tanto en las zonas de alta mar como en las Zonas Económicas Exclusivas (ZEE) de las naciones más pobres, según un informe publicado por la revista Science Advances.

En 2016, el 97% de las capturas por pesca industrial fueron realizadas por países de ingresos altos y de ese porcentaje, un 86% corresponde a los grandes barcos de los cinco países dominantes.

Aún más destacable es el hecho de que el 78% de las capturas industriales de pesca se producen en las aguas nacionales de países de ingresos bajos, que pierden así una importante fuente de alimentación proteínica.

Según los datos del estudio, dirigido por Douglas J. McCauley, del departamento de Ecología, Evolución y Biología Marina de la Universidad de California (EE UU), en 2016 se capturaron 110 millones de toneladas métricas de pescado salvaje con un valor estimado de 171.000 millones de dólares.

Y unos 3.000 millones de personas -algo más del 40% de la población mundial- ingirieron el 20% de las proteínas procedentes de animales acuáticos, con picos de hasta el 50% en algunos países.

Las propiedades del pescado

Los expertos resaltan que los productos del mar aportan otros nutrientes importantes para la salud humana, más allá de las proteínas.

Unas 845 millones de personas están actualmente en riesgo de experimentar deficiencias de micronutrientes esenciales, incluido el zinc, el hierro y la vitamina A, un número que se espera que aumente si disminuye, como se prevé, el potencial de pesca y el suministro per cápita de pescado para 2050.

McCauley y los expertos que colaboraron en el estudio utilizaron los datos suministrados por el Sistema de Identificación Automático (AIS, por sus siglas en inglés) instalado en los barcos de más de 24 metros de eslora, que son los utilizados para las capturas industriales.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*