Destacado

Errejón defiende al régimen de Maduro: “En Venezuela la gente hace tres comidas al día”

20MINUTOS.ES / AGENCIAS

El candidato de Podemos a la Comunidad de Madrid, Íñigo Errejón, ha defendido en una entrevista al régimen de Nicolás Maduro, poniéndolo como ejemplo de avance social y destacando que “en Venezuela la gente hace tres comidas al día”. y se respetan “los derechos y libertades de la oposición”.

En una entrevista concedida al medio chileno The Clinic, y tras hablar de los problemas de la izquierda en América Latina, el periodista le ha preguntado directamente “¿Por qué defiendes el régimen de Maduro en Venezuela?”

“El proceso político en Venezuela ha conseguido inmensos avances en una transformación de sentido socialista, inequívocamente democrática, donde se respetan los derechos y libertades de la oposición, que dicen todos los días por casi todas las televisiones que viven una dictadura…”

El entrevistador, Patricio Fernández, señala que en el país la Asamblea Nacional fue sustituida por una Asamblea Constituyente sin la participación de la oposición. Errejón admite que muchas tareas que el proceso político venezolano “no ha resuelto bien” y que es un proceso “sumido en conflictos profundos”.

Ante la pregunta de si se siente “cómplice” de ese proceso político, el político español señala que “ha habido importantísimos avances”. La entrevista sigue con las siguientes preguntas:

-(Periodista) Yo sólo veo retrocesos.

–(Errejón) No, no, no, en Venezuela la gente hace tres comidas al día.

-En Venezuela la población ha bajado alrededor de 10 kilos en promedio en los últimos años.

-Yo ese dato no lo tengo.

-Yo sí.

-No los he visto publicados en ningún sitio.

-Si quieres te los muestro.

-Se han hecho drásticos avances, por ejemplo, en conseguir que la gente tenga acceso a la salud pública, que tenga acceso a la educación…

Más adelante, el diputado afirma que conoce centros sanitarios en Venezuela donde “le hacen radiografías gratuitas a gente que antes no lo podía pagar”, y que en ese país no hay escasez de medicamentos, sino que existe un tráfico de estos productos que se compran subvencionados en Venezuela para ser vendidos más caros en Colombia.

Críticas de PP, Cs y VOX

Aunque la entrevista fue publicada el pasado 24 de octubre, ha sido este martes cuando varios líderes políticos la han sacado a la luz. Miembros de PP, Ciudadanos, UPyD y Vox han cargado en redes sociales contra Errejón por sus comentarios.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha escrito en Twitter que los “chavistas ‘morados'” hacen pasar vergüenza a los españoles con estas “declaraciones inhumanas”. El portavoz de ese partido en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, también le he afeado los “importantísimos avances” en Venezuela a los que alude el congresista y ha añadido la etiqueta #PodemosEsChavismo.

La secretaria nacional del PP de Madrid, Isabel Díez Ayuso, ha publicado dos fotos en los que se ven a una marea de ciudadanos venezolanos huyendo de la miseria a Colombia con la frase: “Pueden parecer venezolanos exiliándose dejando atrás su país, pero si preguntáis a Errejón probablemente nos cuente que es el camino de Santiago en Venezuela y que estas personas están haciendo ejercicio voluntariamente. Y que esto sería un éxito en Madrid”.

La eurodiputada elegida por UPyD y actual vicepresidenta de la subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo, Beatriz Becerra, ha enlazado la entrevista a Errejón para criticar que el político madrileño hable del respeto a los derechos de la opositores al régimen chavista “sin que se le caiga la cara de vergüenza”. “Y cuando le preguntan por la gente que huye de Venezuela, casi se le oye balbucear”, ha apostillado.

Asimismo, entre otros ejemplos de las críticas llegadas desde la derecha, la presidenta de Vox Madrid, Rocío Monasterio, ha respondido así a la entrevista: “¡Además de comunista no tienes piedad con los que sufren, Errejón!.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*