Elecciones en Turquía: Erdogan roza la reelección en unos comicios marcados por la violencia

AGENCIAS

  • Al menos tres personas han muerto y otras 19 han sido detenidas en varios incidentes durante la jornada electoral.

Elecciones en Turquía

El presidente de TurquíaRecep Tayyip Erdogan, habría revalidado el cargo sin necesidad de una segunda vuelta al obtener un 56,8% de los votos en las elecciones presidenciales celebradas este domingo, según resultados oficiales correspondiente al escrutinio de 84.146 mesas, un 44,7% del total.

Por detrás de Erdogan estaría el candidato del Partido Republicano del Pueblo (CHP), Muharrem Ince (28,4%), seguido de la candidata conservadora Meral Aksener (7,5 por ciento), y del prokurdo Selahattin Demirtas (6,2%). Los otros dos candidatos no superan el 1% de votos.

Este domingo también se celebran elecciones legislativas y el Partido Justicia y Desarrollo de Erdogan sería el más votado con un 48,2% de respaldo con el 27,8% de mesas escrutadas, muy por delante del CHP (18,4%), el MHP aliado de Erdogan (12,5%), el Partido Bueno (9,1%) y el HDP (8,6%).

La participación en las presidenciales ha alcanzado el 87%, mientras que en las legislativas se ha situado en el 87,3%, según datos oficiales difundidos por la agencia de noticias turca Anatolia.

Jornada electoral violenta

Unos 56 millones de ciudadanos estuvieron este domingo convocados a las urnas para elegir al presidente y a un nuevo Parlamento, en unos comicios considerados claves porque dan paso a la implementación de la reforma constitucional aprobada en 2017, que otorga todos los poderes ejecutivos al jefe del Estado.

La jornada electoral no ha estado exenta de violencia. Al menos tres personas han muerto y 19 han sido detenidas en diferentes incidentes en Turquía.

En un altercado en un centro de votación en Erzurum, en el este del país, perdieron la vida tres personas por disparos y otras tres resultaron heridas, informó el rotativo Cumhuriyet. Los fallecidos son dos votantes y el jefe local del opositor partido IYI, Mehmet Siddik Durmaz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *