Destacado

El ultra Bolsonaro, a un paso de la presidencia de Brasil tras una gran victoria en la primera vuelta

EFE

El candidato ultraconservador Jair Bolsonaro ganó este domingo la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Brasil con un 46,7% de votos, y se enfrentará en la segunda ronda al progresista Fernando Haddad (28,3%), según los resultados oficiales dados a conocer por el Tribunal Superior Electoral (TSE), con el 95% de los sufragios escrutados.

En tercer lugar se situó el laborista Ciro Gomes, quien obtuvo el 12% de los votos, seguido del socialdemócrata Geraldo Alckmin (4%). En quinto lugar se situó el banquero João Amoêdo (2%), mientras que la ecologista Marina Silva cayó hasta el quinto puesto con un 2% de apoyos.

Como ninguno de los candidatos obtiene en el sondeo a pie de urna más de la mitad de los votos, Bolsonaro y Haddad, que sucedió a Luiz Inácio Lula da Silva como el candidato del Partido de los Trabajadores (PT), se mediría en una segunda vuelta el próximo 28 de octubre.

Estos resultados se sitúan en la línea de las últimas encuestas demoscópicas divulgadas esta semana, las cuales mostraban al abanderado del Partido Social Liberal (PSL) como favorito y al candidato del PT en segundo lugar. Las últimas encuestas situaban a Bolsonaro con alrededor de un 40% de favoritismo y a Haddad con un 25% aproximadamente de votos válidos.

Un nostálgico de la dictadura

Bolsonaro, un nostálgico de la dictadura militar (1964-1985) y polémico por un historial de declaraciones machistas, racista y homófobas, ha entrado con fuerza en la que es su primera carrera a la Presidencia de Brasil, en medio del descontento de los brasileños con la crisis económica, la corrupción y los 13 años de Gobierno del Partido de los Trabajadores.

Haddad, por su parte, ha llegado a los comicios como sustituto del encarcelado expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, quien fue inhabilitado políticamente por la justicia electoral tras una condena en segunda instancia por corrupción pasiva y lavado de dinero.

Además de un nuevo presidente, unos 147,3 millones de votantes fueron convocados a las urnas en los 5.570 municipios y en 171 localidades en el exterior eligieron a los gobernadores de los 27 estados del país, dos tercios del Senado y los 513 diputados federales, así como renovaron los legislativos regionales.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*