El tiroteo en YouTube es el séptimo ataque mortal en lugares de trabajo en EE UU en 28 meses

20MINUTOS.ES

El tiroteo ocurrido en la sede de la compañía YouTube en San Bruno (California, EE UU) este martes, en el que una mujer murió tras disparar en el interior del edificio y herir a al menos tres personas, es el séptimo incidente con armas de fuego que se produce en centros de trabajo en Estados Unidos en los últimos 28 meses, con un balance total, incluyendo los tiradores, de 35 muertos.

Este último tiroteo ha puesto una vez más sobre la mesa en EE UU el interminable debate sobre la regulación de las armas de fuego, cuando aún está muy presente en la memoria la masacre del instituto de Parkland, en Florida, y apenas unos días después de que el presidente, Donald Trump, proclamase, el pasado 28 de marzo, que que «nunca» se va a derogar la segunda enmienda de la Constitución estadounidense, una medida que protege el derecho a portar y poseer armas en en el país.

«¡LA SEGUNDA ENMIENDA NUNCA SERÁ DEROGADA!», escribió Trump, todo en mayúsculas, en su cuenta oficial de Twitter, un día después que el juez retirado del Tribunal Supremo John Paul Stevens señalara en un potente artículo de opinión en el diario The New York Times que eliminar esa enmienda es la solución para acabar con la violencia armada en el país.

«Una reliquia del siglo XVIII»

El jurista retirado había llamado a la derogación de la segunda enmienda, a la que se refirió como «una reliquia del siglo XVIII», una opinión que avivó aún más la llama de la polémica sobre el acceso a las armas en EE UU, tan solo dos días después de las 800 manifestaciones en diferentes puntos del país que se organizaron a favor de un mayor control de armas.

«A pesar de que a los demócratas les gustaría ver que esto suceda, y a pesar de las palabras de ayer del exjuez del Tribunal Supremo Stevens, DE NINGUNA MANERA. ¡Necesitamos más republicanos en 2018 y SIEMPRE debemos mantener [un mayor número de jueces favorables en] el Tribunal Supremo!», escribió el mandatario en su habitual serie de tuits matutinos.

La Segunda Enmienda a la Constitución de EE UU, adoptada originalmente en 1787, es el principal argumento al que apelan los estadounidenses favorables a las armas, que consideran que esta medida es parte de la identidad nacional del país.

El último tiroteo masivo en EE UU se produjo el pasado 14 de febrero en una escuela secundaria de Parkland (Florida, EEUU), después de que un joven de 19 años, Nikolas Cruz, asaltara su antiguo colegio con un fusil de asalto AR-15, con el que mató a 14 estudiantes y tres profesores.

A continuación, los últimos tiroteos ocurridos en lugares de trabajo del país norteamericano:

  • 3 de abril de 2018. Una mujer abre fuego en la sede de YouTube en San Bruno, California, causando al menos tres heridos y acabando después con su propia vida.
  • 1 de febrero de 2018. Vernest Griffin, un exempleado de una empresa de camiones, mata a dos personas de sendos disparos en dos lugares de Detroit. Griffin, que se enfrenta a cargos de asesinato en primer grado, fue herido por la Policía antes de ser detenido.
  • 14 de junio de 2017. Jimmy Lam, un empleado de UPS que había presentado una queja, abre fuego en uno de los almacenes de empaquetamiento de la empresa en San Francisco, matando a tres compañeros de trabajo, antes de suicidarse.
  • 5 de junio de 2017. John Robert Neumann Jr. mata a cinco antiguos compañeros de trabajo y después a sí mismo en una fábrica de toldos de Orlando, en Florida. Neumann había sido despedido un mes antes.
  • 25 de octubre de 2016. Un trabajador muere y otros tres resultan heridos al disparar uno de sus excompañeros en una tienda de pinturas de Roanoke, en Virginia. El tirador, Getachew Fekede, se suicidó a continuación.
  • 25 de febrero de 2016. Tres personas son asesinadas y otras 14 heridas en una serie de tiroteos en Newton y Hesston, en Kansas. Entre los lugares de los incidentes se encontraban el interior y las inmediaciones de un edificio en construcción de Industrias Excel.  El tirador, identificado como un empleado de Excel, Cedric Larry Ford, fue abatido por un policía.
  • 2 de diciembre de 2015. Un matrimonio lleva a cabo un ataque con rifles de asalto contra sus compañeros de trabajo, en un evento que se celebraba en el Departamento de Salud Pública del condado de San Bernardino, en California. Tashfeen Malik y su marido, Syed Rizwan Farook, mataron a 14 personas e hirieron a otras 22. Ambos huyeron de la escena del crimen, pero murieron después en un tiroteo con la policía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *