Destacado

El Supremo de Venezuela ordena detener al opositor Julio Borges por el atentado contra Maduro

EFE

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela  ha ordenado este miércoles la detención del opositor y expresidente del Parlamento Julio Borges por su responsabilidad en el atentado del que salió ileso el presidente Nicolás Maduro  el 5 de este mes y que dejó siete heridos.

En sala plena del TSJ se decidió “que del análisis de las actas que conforman el proceso contra Julio Andrés Borges Juyent se evidencia que existen elementos que comprometen su responsabilidad en la comisión flagrante” del delito de “homicidio intencional calificado en grado de frustración en contra del ciudadano Nicolás Maduro Moros”, dice un comunicado del Supremo.

Según el TSJ, por tratarse “en flagracia este procedimiento” no procede el antejuicio de mérito a Borges, “razón por la cual su enjuiciamiento” se hará por tribunales ordinarios en materia penal y se “ordena la inmediata detención del asambleísta”, una orden que se emite pese a que el diputado no está en el país.

“Homicidio intencional”

En el texto, en el que el Supremo asegura que se evidencia la responsabilidad del diputado “en la comisión flagrante de los delitos de instigación pública continuada y traición a la patria“, se señala que la orden de detención se realiza en base al artículo 116 de la Ley Orgánica del TSJ. 

Ese artículo establece que, cuando un funcionario público “fuere sorprendido” en la comisión “flagrante de un delito, la autoridad competente lo pondrá bajo custodia en su residencia y comunicará inmediatamente el hecho tanto” al fiscal general como a la sala plena del Supremo, “la última de las cuales decidirá sobre la libertad del funcionario” bajo custodia. 

La máxima corte indica, además, que Borges tiene “responsabilidad” en el delito de “homicidio intencional calificado ejecutado con alevosía y por motivos futiles en grado de frustración” contra los siete militares que resultaron heridos en el supuesto atentado. 

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*