Destacado

El Senado de Argentina vota este miércoles la ley que despenaliza el aborto

Agencias

Manifestación pro aborto legal en Argentina

El Senado de Argentina inicia este miércoles el debate de un proyecto de ley para la legalización del aborto, dos meses después de su aprobación en la Cámara de Diputados, mientras miles de mujeres, a favor y en contra de la norma, se concentrarán en los alrededores del Parlamento.

Se espera que la sesión sea intensa y larga y la votación, reñida, como ya ocurrió el 14 de junio, cuando la Cámara Baja dio luz verde a la iniciativa que establece que toda persona gestante tiene derecho a interrumpir su embarazo durante las primeras 14 semanas tras un debate que se prolongó casi 24 horas.

Pese a que, en esta ocasión, se espera que la sesión sea algo más corta al tratarse de 72 senadores (frente a 256 diputados), lo más probable es que la votación se produzca en la madrugada del miércoles, ya que primero los legisladores deben abordar qué dictamen se aborda en el recinto, algo que no pudieron determinar al finalizar el debate en comisión por una disputa sobre el procedimiento.

Dos grupos enfrentados

Un documento realizado de manera colaborativa por la ciudadanía a iniciativa de la organización Economía Femini(s)ta refleja que, en este momento, 37 senadores están en contra del proyecto aprobado en la Cámara Baja, 26 lo apoyan, 2 se abstienen y 7 no se han pronunciado.

La sesión comenzará a las 10.30 hora local (13.30 GMT), mientras los alrededores del Congreso permanecerán rodeados de miles de personas.

Un lado de la plaza se teñirá del celeste que caracteriza al autodenominado movimiento “pro vida” -contrario a la legalización- y el otro acogerá a quienes están a favor, con los ya emblemáticos pañuelos verdes de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, que desde hace 13 años impulsa este proyecto.

Aministía Internacional: “El mundo está mirando”

La organización Amnistía Internacional (AI) advirtió este martes al Senado de Argentina de que “el mundo está mirando” el debate que abrirá este miércoles sobre la legalización del aborto en ese país.

“Queremos enviar a los senadores y senadoras de Argentina el mensaje de que el mundo está mirando para ver si hacen lo correcto por las mujeres y ponen fin al grave sufrimiento causado por la penalización del aborto”, declaró Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional.

“Los miembros del Senado tienen la oportunidad de poner fin a una legislación que castiga a las mujeres por sus decisiones en materia reproductiva y las condena al sufrimiento. Podría significar el principio de una sociedad más humana y compasiva que reconozca los derechos humanos de las embarazadas”, añadió.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*