El reconocido científico australiano David Godall, de 104 años, viaja a Suiza para poder morir

20MINUTOS.ES

  • El botánico y ecologista teme que se lo impidan, dado que está en un buen estado de salud.
  • «Lamento profundamente haber alcanzado esta edad. Hubiera preferido ser 20 o 30 años más joven».

El científico, el más longevo de Australia y, tal vez, del mundo, asegura que ha vivido demasiado. En declaraciones a Australian Broadcasting Corp sostiene: «No soy feliz. Quiero morir. No es particularmente triste. Lo que es triste es que me impidan hacerlo»

«Lamento profundamente haber alcanzado esta edad. Hubiera preferido ser 20 o 30 años más joven«, ha asegurado también David Godall, que ya hizo los preparativos para poder viajar a Suiza en primera clase y terminar con dignidad y que está volando a Europa este mismo miércoles.

Godall, nacido en Londres investigador honorario de la Edith Cowan University y perteneciente desde hace dos décadas a la asociación Exit International, que aboga por la legislación de la eutanasia, ya intentó suicidarse hace unos dos meses, tras sufrir una caída y acabar en el hospital, de dónde le costó que le dejaran salir, algo que solo logró tras pasar un examen psiquiátrico independiente.

Y ahora lo que teme es que se lo impidan, dado que está en un buen estado de salud (jugó al tenis hasta los 90 años y también perteneció a un grupo de teatro amateur) y sin ninguna enfermedad terminal.

Precisamente esta semana celebró su 104 cumpleaños en compañía de su hija y otros familiares y amigos, e invitó a la cadena ABC a documentar el momento, expresando que su deseo de cumpleaños era que le dejaran morir. «Hay, ciertamente, una falta de respeto. No hay respeto en absoluto. Me molesta enormemente estar constreñido de esa manera», declaró.

Activistas australianos en favor de la autanasia como Philip Nitschke defienden la decisión de Goodall. Marshall Perron, legislador que introdujo en Australia la primera legislación sobre la eutanasia voluntaria, también ha asegurado que entiende la petición del científico y que «apoya por completo lo que está tratando de hacer».

En la mayoría de países la eutanasia y el suicidio asistido son ilegales.Apenas unas pocas naciones como Bélgica, Luxemburgo, Holanda o Suiza han legislado a favor de una o ambas prácticas. El estado australiano de Victoria ratificó precisamente a finales del pasado año un proyecto de ley para legalizar la eutanasia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *