Destacado

El presidente de Uruguay tiene un tumor maligno en el pulmón

20MINUTOS.ES

  • Presidencia asegura que Tabaré Vázquez «se encuentra en excelente estado».
  • Al mandatario le fue detectado recientemente un nódulo pulmonar y fue ingresado para determinar su alcance.

Tabaré Vázquez

Al presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, le ha sido detectado «un tumor maligno», según ha informado Presidencia a través de un comunicado. El análisis médico que ha arrojado este resultado ha sido llevado a cabo este mismo viernes.

«En el día de hoy se realizó la intervención diagnóstica prevista en donde se confirmó la presencia de un tumor maligno. El informe definitivo estará disponible en los próximos días«, señala el breve texto.

El comunicado, firmado por el médico de Vázquez, Mario Zelarayán, agrega que el mandatario «se encuentra en excelente estado» y que superó el procedimiento «sin complicaciones».

«La determinación de las futuras conductas terapéuticas quedan supeditadas al resultado de los estudios en curso», concluye.

Biopsia

El presidente ingresó este jueves en un centro sanitario de Montevideo para someterse a las pruebas médicas que han determinado el alcance del nódulo pulmonar que le fue detectado recientemente y que él mismo hizo público el pasado martes. El mandatario agregó que se haría todos los estudios y tratamientos en Uruguay, porque el país cuenta con «un cuerpo médico de excelencia» y tecnología de vanguardia.

A las 18.50 horas (21.50 GMT), Vázquez, de 79 años y oncólogo de profesión, llegó al centro de la Asociación Española en su coche particular, saludó a la prensa que llevaba apostada de guardia durante toda la jornada y entró caminando.

El mandatario se sometió a una biopsia, algo «fundamental», en palabras del presidente de la Sociedad de Oncología Médica y Pediátrica del Uruguay, Diego Ubillos, para determinar la malignidad de esa «imagen anormal que está en el pulmón».

El doctor Mario Zelarayán ya reconocía este miércoles que «lamentablemente» no había opciones de que el nódulo no fuese maligno, aunque aseguró que hasta no saber el alcance no podía establecerse ningún plan terapéutico y que, mientras, Vázquez seguiría con su actividad habitual.

Según los médicos, el primer sospechoso de la enfermedad del mandatario, quien fue fumador pero lo dejó hace más de 50 años, es el tabaco. Paradójicamente, Uruguay es considerado pionero a nivel mundial en la lucha antitabaco y ya en su primer Gobierno (2005-2010), Vázquez aplicó severamente el Convenio Marco para el Control del Tabaco y entabló un litigio con la firma estadounidense Phillip Morris, que ganó después de seis años de proceso.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.