Destacado

El periodista español arrestado por Maduro: «Nunca nos explicaron por qué nos detuvieron»

ÓSCAR GUTIÉRREZ

Gonzalo Domínguez es un periodista español que trabaja para la Agencia EFE. Junto a varios de sus compañeros, estuvo detenido este jueves por el régimen de Nicolás Maduro. Atiende a 20minutos horas después de su liberación.

¿Por qué quisieron detenerles?

Nunca nos lo explicaron. Primero detuvieron a mi compañero Leonardo Muñoz, que estaba haciendo fotos por Caracas y que salía de la concentración opositora convocada por Guaidó. Perdimos contacto con él sobre las 11.30 de la mañana. Al no tener noticias de él pasadas las horas, salimos a buscarlo porque deducimos que en una ciudad tan peligrosa como está o bien lo habían detenido o había tenido algún problema de seguridad.

¿Qué ocurrió en la búsqueda?

Nada. Cuando fuimos al hotel a las 21.00 de la noche, desesperados porque no lo encontramos, nos encontramos a cinco personas del servicio de inteligencia. Con estas personas, que iban armadas, yo apenas tuve tiempo para mandar un mensaje a mi jefa de lo que estaba pasando. Nos dijeron que nos tendrían que llevar al centro de detenciones, que es un sitio bastante tenebroso, a tomarnos una entrevista porque nuestro compañero estaba detenido ahí, no nos explicaron nada más.

¿Cómo fue esa entrevista?

No nos dijeron nada de porque nos detuvieron, si es que teníamos alguna acusación. Una vez llegamos allí, me esposaron. Yo pregunte porque me estaban esposando, si es que me estaban acusando de algo, y me dijeron que ellos simplemente estaban haciendo una investigación. A mi compañero Leonardo lo detuvieron por hacer una foto de un grafiti en un edificio público, pero es una foto completamente descontextualizada, solo se ve el grafiti.

¿Cómo les trataron?

El trato ha sido muy bueno y eso hay que decirlo. Hemos estado esposados todo el tiempo pero no nos han metido en ninguna celda. Nos dieron agua cuando la pedíamos o nos dejaban ir al baño. Eso sí, no puedo precisar cuántas horas nos estuvieron interrogando porque una parte fue en un sótano, otra en un pasillo donde no había ninguna luz, y otra donde había unas ventanas que no daban a nada por lo que es muy difícil calcular el paso del tiempo.

¿Qué cambió para que un principio fueran a deportarles a Colombia y al final se retractaran?

Sencillamente no lo sabemos. Durante estos interrogatorios nos preguntaron varias veces acerca de como habíamos entrado en el país. Nosotros habíamos entrado al país legalmente diciendo que éramos periodistas y que veníamos a trabajar, a apoyar a nuestra corresponsalía de Caracas. De hecho, ya nos interrogó incluso nuestro servicio de inteligencia. Detenidos nos acusaban de entrar ilegalmente, pero es mentira.

¿Se van a quedar en Venezuela?

De momento, sí. Pero vamos a ver como se van moviendo las cosas y que nos van recomendando. De momento, tenemos la intención de quedarnos. Después de lo que nos ha pasado si recibimos el consejo de irnos es probable que lo hagamos.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.