El Parlamento Europeo aprueba una nueva norma para la protección de los delatores

VERA DE BENITO

Sesión del Parlamento Europeo en Estrasburgo

El Parlamento Europeo ha dado luz verde a la normativa propuesta por la Comisión Europea, que otorga una mayor protección sobre aquellas personas que revelen información obtenida en el entorno laboral sobre actividades ilegales o dañinas

Las nuevas normas, aprobadas con 591 votos a favor, 29 en contra y 33 abstenciones y ya acordadas con el Consejo, establecen nuevos estándares europeos para proteger a quienes revelen infracciones relativas a, entre otras áreas, contratación pública, servicios financieros, blanqueo de capitales, seguridad de productos y transportes, seguridad nuclear, salud pública, consumo y protección de datos.

Para asegurar que los potenciales delatores están protegidos y que la información que revelan mantiene la confidencialidad, la nueva ley permite que las denuncias se lleven a cabo internamente, ante la autoridad legal competente, o directamente ante las autoridades nacionales o las instituciones, cuerpos, oficinas u agencias de la UE competentes.

El delator también gozará de protección si decide denunciar públicamente en aquellos casos en los que éstos consideren que se puede causar un daño inminente a las personas interesadas o que hay riesgo de represalias. Esta nueva normativa prohíbe explícitamente las represalias e introduce mecanismos para impedir que los delatores sean suspendidos, degradados o intimidados. Las personas que cooperen con los delatores (intermediarios, compañeros o parientes) también estarán protegidos.

Los Estados miembros deberán asegurar que los delatores tienen acceso a información completa e independiente y a orientación sobre los trámites y posibles soluciones, así como a asesoramiento legal adecuado durante el curso del procedimiento.

Después de su aprobación, esta nueva ley necesita el respaldo de los ministros de los países de la UE. Después, los Estados miembros tendrán dos años para aplicar la normativa.

Antecedentes

Escándalos recientes como LuxLeaks o los papeles de Panamá han puesto de manifiesto la importancia de las revelaciones de los delatores para detectar y prevenir infracciones de la legislación comunitaria. La falta de protección a los delatores a nivel europeo puede tener consecuencias negativas para el interés público y el bienestar social, además de mermar la calidad de la aplicación de las políticas europeas en los países de la UE. Además, las infracciones pueden extenderse a otros Estados miembros o al conjunto de la UE.

Actualmente, solo 10 países europeos ofrecen protección legal adecuada. En los demás Estados miembros, entre ellos España, la protección es parcial o afecta solo a algunos sectores o categorías laborales.

Aquí el texto completo de la proposición del acuerdo sobre la protección de los delatores.

Aquí la explicación de la Comisión Europea del motivo por el que es importante esta nueva norma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *