El Parlamento entierra el plan de May, que tiene solo 14 días para decidirse: ¿prórroga larga o ‘brexit’ sin acuerdo?

20MINUTOS.ES

Brexit

El Parlamento británico ha rechazado por tercera vez el plan de Theresa May para el brexit por 344 votos en contra y 286 a favor, solo 58 votos de diferencia. La nueva fecha que se pone sobre la mesa ahora es el 12 de abril: antes de ese día, el Ejecutivo tiene que decirla a la UE qué quiere hacer.

La primera ministra había conseguido para este viernes, apurando los plazos, una tercera votación de su plan, pero con truco: para sortear la negativa del presidente de la Cámara, John Bercow, a que se sometiese a votación el mismo texto que había sido rechazado dos veces ya -15 de enero y 12 de marzo-, decidió presentar solo el acuerdo de divorcio y no la declaración política que habla de la relación futura de Londres y la UE.

Bruselas no puso objeciones a esto, llegados a este punto de la negociación; fueron los Veintisiete, de hecho, los que marcaron los tiempos a May si quería retrasar la salida más allá de este 29 de marzo, fecha tope original. Y ni a la UE ni al Reino Unido les interesaba -ni les interesa- un ‘brexit’ a las bravas. Por eso, le ofrecieron una prórroga hasta el 22 de mayo si lograba los apoyos y un periodo mucho más corto, hasta el 12 de abril, si no lo hacía.

Hasta el último momento, May ha intentado ganarse a los conservadores, laboristas y unionistas reticentes a darle la razón. A su partido, además, le ofreció su propia cabeza, una dimisión que tentaría a posibles sucesores como el exministro Boris Johnson, que finalmente decidió pasarse al otro lado. No solo él: de los 75 diputados tories que votaron en contra del acuerdo de may el 12 de marzo, la primera ministra ha hecho cambiar de opinión a una treintena.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *