El jefe de Estado italiano comienza las consultas para intentar formar Gobierno

EFE

El jefe de Estado italiano, Sergio Mattarella, comienza este miércoles la ronda de consultas con los representantes institucionales y los grupos parlamentarios con el objetivo de encargar formar Gobierno, después de las elecciones del 4 de marzo.

En esta ocasión la formación de Gobierno será mucho más ardua para Mattarella ya que ningún grupo político obtuvo la mayoría necesaria para gobernar.

Por ello, la coalición de derechas, encabezada por la Liga Norte, y el Movimiento 5 Estrellas (M5S), las dos formaciones con más votos deberán firmar acuerdos para poder alcanzar una mayoría, pero por el momento la posiciones parecen distantes.

Las consultas durarán dos días y comenzarán este miércoles, cuando Mattarella reciba en el palacio del Quirinal, sede de la presidencia de la República, a la nueva presidenta del Senado, Elisabetta Casellati, y una hora más tarde al de la Cámara de los Diputados, Roberto Fico.
 
Después el presidente de la República se reunirá con su predecesor Giorgio Napolitano, y con los primeros grupos parlamentarios, entre ellos Hermanos de Italia, socio de la coalición de derechas.

De esta manera, la coalición de derechas, formada por Forza Italia, Liga Norte y Hermanos de Italia no acudirá en bloque, como habían anunciado, sino que los grupos comparecerán ante Mattarella por separado.

El jueves tocará al resto de fuerzas políticas entre ellas el Partido Demócrata (PD), gran derrotado en las elecciones, pero que con sus parlamentarios puede ser clave para una mayoría. Y posteriormente acudirán los representantes de la Liga Norte y del M5S.

Por el momento, el líder del M5S, Luigi di Maio, emplazó a PD y a la Liga a negociar un «contrato de Gobierno». Pero a la Liga Norte dejó claro que para liderar juntos el país deberán separarse del líder de Forza Italia, Silvio Berlusconi.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *