El ginecólogo Denis Mukwege y la esclava sexual Nadia Murad, premio Nobel de la Paz 2018

20MINUTOS.ES / AGENCIAS

Nobel de la Paz 2018

El ginecólogo congoleño Denis Mukwege y la esclava sexual iraquí Nadia Murad han obtenido el Premio Nobel de la Paz 2018 por «sus esfuerzos para terminar con el uso de la violencia sexual como arma de guerra y en conflictos armados» informó este viernes el Comité Nobel Noruego.

El Premio Nobel de la Paz 2018 reconoce al médico Denis Mukwege (1955), que «ha dedicado su vida a defender a las víctimas de la violencia sexual en episodios de guerra». Su compañera Nadia Murad (1995) ha sido «testigo de estos abusos perpetrados hacia ella y hacia otras», ha anunciado el Comité Nobel Noruego.

Mukwege y su equipo «han dedicado gran parte de su vida a ayudar a mujeres víctimas de abusos sexuales en la República Democrática del Congo. Por su parte, Murad, ha condenado reiteradamente la impunidad por violación masiva y ha criticado al gobierno congoleño y a otros países por no hacer lo suficiente para detener el uso de la violencia sexual contra las mujeres como estrategia y arma de guerra. «Ha demostrado una inusual valentía para contar los abusos que ella misma sufrió y hablar en nombre de otras mujeres víctimas», reconoce el organismo.

El Comité Nobel recordó que Nadia Murad es «una de las 3.000 niñas y mujeres yazidis —minoría religiosa kurda— que fueron víctimas de violación y otros abusos por el ejército de Estado Islámico. «Los abusos eran sistemáticos y formaban parte de una estrategia militar. Sirvieron como arma en la lucha contra yazidíes y otras minorías religiosas», destacó.

Premio Nobel explica que una vez Murad logró escapar de EI, esta activista escogió hablar abiertamente de la experiencia que había sufrido. En 2016, con 23 años, fue nombrada la primera embajadora de buena voluntad de la ONU para la dignidad de los supervivientes de la trata de seres humanos.

Por su parte, el principio básico de Mukwege es que «la justicia es un asunto de todos».

El Premio de la Paz 2018 es el símbolo más importante a nivel nacional e internacional de la lucha para poner fin a la violencia sexual en la guerra y en los conflictos armados.

Edición atípica

El galardón de Medicina abrió el lunes la ronda de anuncios de la presente edición de estos prestigiosos premios, seguido por los de Física, Química y este viernes el de la Paz y finalmente el de Economía, que se dará a conocer el próximo lunes.

Cada uno de los galardones está dotado este año con nueve millones de coronas suecas (1,02 millones de dólares), a repartir en caso de que haya más de un premiado. Los premios son entregados el 10 de diciembre, coincidiendo con el aniversario de la muerte de su fundador, Alfred Nobel, en una doble ceremonia en el Konserthus de Estocolmo y en el Ayuntamiento de Oslo, donde se otorga y entrega el de la Paz.

La presente edición de los Nobel es atípica, ya que no se entregará el galardón de Literatura, aplazado hasta el año que viene por el escándalo que rodea a la Academia Sueca, la institución que lo otorga.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *