El fiscal insiste en que las pruebas «corroboran» la culpabilidad de Pablo Ibar en el triple asesinato

EFE

Pablo Ibar

La fiscalía aseguró este miércoles en su cierre de argumentos en el cuarto juicio a Pablo Ibar por un triple asesinato en 1994 en Florida (EE UU) que el cúmulo de pruebas y testigos aportados por el estado «corroboran» la culpabilidad del hispano-estadounidense en este crimen.

Las pruebas y testimonios presentados por la fiscalía, entre ellos el vídeo de la cámara de seguridad de la vivienda de una de las víctimas, el supuesto ADN de Ibar hallado en una camiseta encontrada en el lugar de los hechos y la huella de una zapatilla del acusado, «corroboran la identificación de Pablo Ibar como el asesino», dijo el fiscal Chuck Morton.

Para el que fuera fiscal en el juicio del año 2000, en el que se condenó a Ibar a la pena capital por la muerte del dueño de un club nocturno, Casimir Sucharsky, y de dos modelos, Shaedon Anderson y Marie Rogers, el jurado no puede dejar de tener en cuenta el testimonio de Gary Foy.

El que fuera vecino de Sucharsky testificó que creyó ver a Ibar como una de las dos personas que salieron de la vivienda de la víctima tanto en la rueda de reconocimiento físico como en la fotográfica.

Uno de los asesinos

En la larga exposición de argumentos finales, Morton señaló en varias ocasiones al hispano-estadounidense para indicar que las pruebas «corroboran que es él, Pablo Ibar, uno de los dos asesinos que entraron en la vivienda».

El fiscal trató de restar peso y valor a los testigos de la defensa, expertos y científicos que dijeron «cosas maravillosas» pero que se circunscriben al terreno de la opinión.

Minimizó la importancia que otorgó uno de los abogados de la defensa, Joe Nascimento, a que se hubieran manipulado pruebas sin guantes y a las mínimas de trazas de ADN que corresponden al acusado halladas en la camiseta con la que se cubría el rostro uno de los dos asesinos.

No fue una «sorpresa»

Nascimento dijo a Efe en un receso que han sido «argumentos similares a los de otros años», por lo que no fue una «sorpresa» la estrategia de la fiscalía en sus argumentos finales, previos a los suyos y antes de que el jurado se retire a deliberar.

«Hay muchas emociones y empatía y lo entiendo porque Ibar está luchando por su vida», dijo por su parte el fiscal sobre el sobrino del ya fallecido boxeador español José Manuel Ibar Urtaín.

El padre del supuesto asesino, Cándido Ibar, dijo a Efe que la unanimidad en el veredicto «no va a ser fácil» pero se mostró «convencido» de que su hijo «culpable no puede salir».

La celebración de este nuevo juicio fue ordenada por la Corte Suprema de Florida cuando en 2016 anuló la condena a muerte que pesaba sobre Ibar desde el año 2000 por las muertes perpetradas por dos personas que entraron a robar en la casa de Sucharsky en Miramar (sur de Florida) en junio de 1994.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *