El Ejército venezolano bloquea la frontera con Colombia para que no entre ayuda humanitaria

EFE

  • En concreto, han bloqueado el puente Tienditas, que une la colombiana ciudad de Cúcuta con la venezolana Ureña.
  • La oposición denuncia que es una orden del gobernante Nicolás Maduro; Guaidó les ha ordenado que se retiren.

Frontera Velezuela-Colombia

El Ejército venezolano ha bloqueado este miércoles el puente Tienditas, en la frontera con Colombia, para evitar la entrada de ayuda humanitaria anunciada por el presidente de la Asamblea Nacional y reconocido presidente encargado del país por más de una veintena de Gobiernos, Juan Guaidó.

El puente, actualmente en desuso, une la colombiana ciudad de Cúcuta con la venezolana de Ureña, en el estado Táchira. El diputado opositor Franklyn Duarte, parlamentario por Táchira, ha asegurado que el bloqueo es una orden del gobernante Nicolás Maduro y del ministro de Defensa, Vladimir Padrino López.

«Puedo asegurar que estos militares que están allí, y muchos más que están en diferentes comandos, necesitan la ayuda humanitaria para ellos y para familiares. Vamos a ver si el día y la hora van prohibir al entrada de medicamentos y alimentos. Atentos sin caer en la desesperanza», ha asegurado.

Guaidó, por su parte, ha dado a las Fuerzas Armadas una «una orden directa«: «Permitan que ingrese la necesaria ayuda humanitaria para atender a sus familias, a su hermana, a su mamá, a su esposa, que seguramente necesita insumos y que algunos, lamentablemente, seguro también tendrá algunas afecciones».

Tanto EE UU como Naciones Unidas han pedido que se desbloquee el puente. El secretario de Estado de EE UU, Mike Pompeo, ha exigido a Maduro que deje entrar a los camiones para asistir al pueblo «hambriento»; por su lado, el portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric, ha instado a que se «despolitice» la entrega de alimentos.

La ayuda humanitaria para Venezuela ha sido solicitada por el jefe del Parlamento, pese a la negativa del Gobierno de Nicolás Maduro que asegura que esto puede dar paso a una invasión extranjera. Aunque aún no está claro cómo va a entrar, el Parlamento opositor ya ha informado que habrá un centro de acopio en Cúcuta.

Según ha explicado la Cámara, en Brasil y en una isla del Caribe, que aún no ha precisado, también habrán otros centros de acopio para esta ayuda que proviene de empresas de capital venezolano en el extranjero, Colombia y Estados Unidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *