El consulado en Kiev retoma las citas para dar pasaporte español a los bebés nacidos por gestación subrogada

AMAYA LARRAÑETA

  • Las primeras familias de la treintena que están ‘varadas’ en Kiev desde que se frenó el proceso están citadas este lunes.
  • Los afectados por el ‘limbo’ de los pasaportes a niños de subrogación confían en que siga valiendo el test de ADN para conseguir la nacionalidad.
  • Estos niños son hijos genéticos de sus padres, pero gestados por una mujer ucraniana, un proceso legal en Ucrania pero no autorizado en España.

Cartel de la clínica de gestación por sustitución BioTexCom, en Kiev

El consulado español en Kiev retoma el próximo lunes, 10 de septiembre, las citas de reconocimiento paternofilial con la treintena de familias ‘varadas’ en Ucrania desde el día 5 de julio, cuando España paralizó la concesión de pasaportes españoles a los recién nacidos por gestación subrogada, una práctica de reproducción que es legal en Ucrania, pero que no está autorizada en España.

Los afectados llevan semanas, algunos incluso meses, esperando este momento en hoteles y apartamentos disgregados por la capital ucraniana.

En el patio de uno de estos hoteles, donde permanecen alojadas quince de las familias españolas afectadas, varios matrimonios trasladan a 20minutos su deseo de que el Ministerio de Exteriores rectifique y vuelva a permitir inscribir a sus bebés en el Registro Civil como españoles. O, por lo menos, exigen al Gobierno que si se plantea cerrar esta vía para la obtener la nacionalidad de los niños lo haga con una moratoria para los padres que actualmente están proceso de subrogación en Ucrania.

Las primeras cuatro familias que recibirá el cónsul el lunes están alojadas en este hotel, de nombre 365, pero prefieren guardar silencio ante los medios de comunicación. No desean entorpecer con sus declaraciones el rumbo de las gestiones que saben que está realizando el cónsul. Según han trasladado algunos padres, el diplomático recién asignado a la capital de Ucrania el pasado 20 de agosto habría enviado un informe favorable a que los hijos de estas familias vuelvan con pasaporte español, si cumplen con las leyes del país y demuestran que genéticamente son hijos de un español.

Este conflicto estalló a finales de junio, cuando el consulado en Kiev citó a los abogados de las empresas que trabajan en la gestación subrogada en Ucrania para hacerles saber que desde el día 5 de julio la embajada interrumpía la expedición automática de pasaportes a los recién nacidos por el procedimiento de la subrogación.

De dicha reunión trascendió que España, para justificar su decisión, invocaba la nueva legislación europea de protección de datos, que impedía realizar el test de ADN para el reconocimiento paternofilial.

Sin embargo, el pasado 29 de agosto, y mediante un comunicado publicado en la web, Exteriores explicó que procedería a efectuar un control más exhaustivo de cada proceso de gestación subrogada ante la falta de encaje legal en España, con la intención de respetar la ley de Ucrania, y después de la denuncia interpuesta por «tráfico de menores» y «mala praxis» a una clínica de Kiev llamada BioTexCom.

El consulado recomendó a los afectados, como alternativa para hacer más expeditiva la vuelta a casa,  solicitar la ciudadanía y el pasaporte ucraniano para, una vez en territorio español, poder iniciar el trámite de solicitud de la nacionalidad española del bebé.

Esta solución no convence a la mayoría de las familias, que han presionado individual y colectivamente, incluso con campañas de recogida de firmas,  para exigir al consulado una salida a este «limbo chapucero». Otras familias, ciertamente, habían comenzado a tramitar la vía ucraniana para acortar su estancia en Kiev con los bebés recién nacidos.

«Yo quiero el pasaporte español para mi hijo porque es hijo de un ciudadano español y tiene derecho a la nacionalidad» insiste por contra una de las afectadas, que lleva ya en Kiev más de un mes. «Si volvemos con el pasaporte ucraniano no tenemos derecho a la baja paternal. Por no hablar de que el trámite para pedir la nacionalidad española allí podría llevarnos hasta dos años y otros 3.000 ó 4.000 euros en costes judiciales».

Las familias están mayoritariamente convencidas de que la paralización de las citas respecto del pasaporte de sus hijos se debe a la llegada del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez y a la reticencia del PSOE a la regulación de la gestación subrogada, manifestada en diversas ocasiones por la vicepresidenta Carmen Calvo.

Fuentes conocedoras del funcionamiento del consulado, entre ellas extrabajadores, explican a 20minutos que el consulado llevaba meses intentando dilatar en el tiempo el trámite del pasaporte para frenar el creciente flujo de españoles que cada año viajan a Ucrania a ser padres gracias a contratos que son «nulos» en España.

«Antes, el consulado podía citar a nueve familias de gestación subrogada cada semana para hacer el trámite de inscribir al hijo, como extramatrimonial, de un ciudadano español. Era como un teatro, la gestante reconocía que era el padre y no se hablaba de cómo se había producido el embarazo. A principios de este año ya redujeron a cuatro familias por semana, y después a tres. El tiempo de espera ha llegado a ser de diez semanas. Pero esta demora tampoco ha hecho desistir a las familias y eso pudo conllevar a una decisión más contundente, la de no hacer ningún pasaporte durante varias semanas«, aseguran.

Los padres y madres afectados, cada vez más familias, viven esperando noticias del consulado en Kiev cada vez más nerviosos fruto de los rumores. Algunos dicen que Exteriores les permitirá salir del país con pasaporte español a todos, dado que están retomando las citas e incluso llamando para adelantárselas a los que inicialmente las tenían para noviembre.

De momento, el Gobierno no ha hecho más declaraciones que las del pasado viernes realizara la ministra Isabel Celáa: «Se esperan resultados a corto plazo«.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *