Destacado

El ‘capo del spam’ ruso extraditado por España se declara culpable en EE UU

EFE

El pirata informático ruso Piotr Levashov, extraditado desde España a comienzos de 2018, se declaró este miércoles culpable de varios delitos de fraude y ataques informáticos que se le imputan en un tribunal federal de Estados Unidos, tras lo cual la cartera de Justicia alabó la labor de las autoridades españolas.

Levashov aceptó su culpabilidad en cuatro cargos relacionados con estas actividades, que incluyen suplantación de identidad y daños en ordenadores protegidos, de acuerdo con un comunicado del Departamento de Justicia.

En un primer momento, el hacker fue acusado de 14 delitos informáticos, de los que se declaró no culpable el pasado mes de febrero una vez extraditado por las autoridades de Madrid.

Precisamente, el responsable del grupo Criminal de la cartera de Justicia estadounidense, Brian Benczkowski, alabó a las autoridades españolas por la coordinación internacional que hubo en el proceso por el que Levashov fue detenido en Barcelona en abril de 2017.

“Estamos muy agradecidos a las autoridades españolas por su arresto previo y extradición. La declaración de culpabilidad de hoy refuerza la colaboración del departamento con nuestros socios internacionales para traer a los cibercriminales ante la Justicia, estén donde estén”, incidió el alto cargo.

La sentencia contra el hacker en el tribunal federal de Connecticut se espera para el 6 de septiembre de 2019.

Hasta 250.000 mensajes en un solo un año

Levashov ha sido descrito en el pasado por el Departamento de Justicia estadounidense como “uno de los capos del spam [correo basura] más notorios del mundo”, puesto que fue capaz de enviar hasta 250.000 mensajes durante solo un año, según afirma la Fiscalía de EE UU en su escrito de acusación.

El ruso enviaba esa gran cantidad de correos basura para dañar equipos informáticos e infectarlos con un programa malicioso llamado “ransomware”, que sirve a los piratas informáticos para secuestrar el sistema operativo infectado y pedir dinero a sus usuarios a cambio de liberarlo.

En su escrito de acusación, el Gobierno de Estados Unidos acusó a Levashov de haber creado Kelihos, una red de ordenadores infectados conocida como “botnet” y que permite a los piratas informáticos controlar los equipos informáticos sin el conocimiento de sus propietarios.

De esa forma, los piratas roban direcciones de correo electrónico, nombres de usuarios, contraseñas e información financiera.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*