El barco con 224 migrantes a bordo espera instrucciones de Italia, que investigará a la ONG alemana

EFE

ONG

El barco de la ONG alemana Lifeline con 224 migrantes a bordo que se encuentra en el Mediterráneo Central aún no ha recibido ninguna instrucción por parte de las autoridades italianas, según el portavoz de la organización, Axel Steier.

Mientras tanto durante la noche, los cooperantes han participado en el rescate de otros 113 migrantes que ahora se encuentran en un buque mercante, añadió el portavoz. «No tenemos ninguna noticia. No se ha producido el transbordo de los inmigrantes y tampoco nos han llamado para asignarnos un puerto seguro», subrayó Steier.

La ONG explicó que socorrió a estas personas que se encontraban en dificultad frente a las costas de Libia, mientras que Italia les acusa de no haber obedecido a las órdenes de las Guardia Costera italiana y libia que les pidieron que esperasen porque estaba llegando un barco del país norteafricano.

El ministro italiano del Interior, Matteo Salvini, había asegurado que las ONG «no tocarán suelo italiano» en referencia a este nuevo caso de Lifeline y tras el rechazo del buque Aquarius y los 630 migrantes que llevaba a bordo y que finalmente desembarcó en Valencia (España).

El ministro de Infraestructuras y Transportes, Danilo Toninelli, explicó que los 224 rescatados serían trasladados a barcos de la Guardia Costera y que la embarcación de la ONG sea conducida a un puerto en Italia para ser investigada.

Toninelli grabó un mensaje en la red social Facebook y leyó un comunicado del Gobierno holandés en el que asegura que esa nave «porta ilegalmente la bandera holandesa» y por tanto sería requisada y llevada a puerto. Sin embargo la ONG alemana publicó en las redes sociales los documentos que prueban que la embarcación está efectivamente registrada en Holanda en fecha 19 de septiembre de 2017 y con validez hasta 2019.

Salvini reitero su posición anoche durante un mitin en Terni (centro de Italia) al afirmar que «se trata de un barco pirata» y que no llegará a los puertos italianos y les invitó a ir a Malta «que está más cerca».

«Poniendo vidas en peligro»

«Si esta noticia se confirma, es una embarcación que no debería poder navegar en las aguas del Mediterráneo», resalta Toninelli. Además, precisa que el barco tiene 30 metros y capacidad para 50 personas (ahora transporta a 224 pasajeros), por lo que no está equipada para socorrer a migrantes en el Mediterráneo, y será investigada para verificar, primero, si lleva legalmente la bandera holandesa y, después, si está «poniendo en peligro las vidas» de los rescatados.

Añade que los guardacostas italianos habían avisado a sus colegas libios de la necesidad de asistir a una embarcación a la deriva y de hacerse cargo del rescate, pero Lifeline desoyó este procedimiento e intervino «actuando contra cualquier regla del derecho internacional».

El ministro considera que el hecho de que haya ONG que socorren a migrantes a menos de 30 millas de las costas de Libia incentiva «la salida de las barcazas de la muerte». En su opinión, la crisis migratoria es un problema que afecta a Europa, no solo a Italia, y debe ser la Unión Europea en su conjunto la que de una respuesta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *