El autor del tiroteo de Bélgica había matado a otra persona el día anterior

EFE

Tiroteo en Lieja

 El ministro belga del Interior, Jan Jambon, confirmó este miércoles que Benjamin Herman, el autor del tiroteo ocurrido el martes en Lieja (Bélgica) en el que fallecieron dos mujeres policía y un civil había matado a otro hombre la noche anterior.

En una entrevista a la radio Bel-RTL, Jambon señaló que el atacante es también responsable del fallecimiento de Michaël Wilmet, un heroinómano cuyo cadáver fue encontrado el martes por la mañana en su domicilio de On, en la provincia de Luxemburgo.

El fiscal belga Philippe Dulieu confirmó este martes en rueda de prensa que los hechos están siendo investigados como un «delito terrorista» y la instrucción «sigue su curso», aunque no ha dado más detalles. La alerta terrorista sigue en nivel dos y, de momento, no se elevará.

El origen del tiroteo estuvo en un control rutinario policial: las agentes pararon a un individuo a las puertas del Café des Agustins y este, que portaba un arma blanca, las apuñaló y se hizo con sus armas, según Le Soir. La policía fallecida de 45 años era madre de un joven de 25, mientras su compañera de 53 años tenía dos gemelos de 13, que ya eran huérfanos de padre, añadió el jefe de Policía.  Otros dos policías han resultado heridos, esta vez por arma de fuego, uno está grave.

También mató a un joven estudiante de Magisterio de 22 años que se encontraba en las inmediaciones del lugar de los hechos, en el interior de un automóvil, y fue alcanzado por los disparos.

El autor, que acabó abatido por la policía, trató de refugiarse en el cercano instituto Waha, donde tomó como rehén a una mujer de la limpieza.

«Está claro que el objetivo era atacar a la Policía», señaló el jefe de Policía de la ciudad, Christian Beaupère en conferencia de prensa, en la que precisó que su intención era golpear «la institución, el Estado de Bélgica».

El supuesto terrorista había salido la víspera del ataque de la prisión de Lantin, donde cumplía una pena por delitos menores, en el marco de la preparación de su reinserción.

En Bruselas, el ministro de Justicia de Bélgica, Koen Geens, declaró a la prensa que el individuo, al que los medios locales identifican como un belga nacido en 1982, se había beneficiado ya de once autorizaciones de salida de la cárcel y de once permisos penitenciarios sin que se registraran incidentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *