EE UU y México llegan a un acuerdo sobre el TLCAN

EFE

  • Trump y su hómologo mexicano, Enrique Peña Nieto, esperan la entrada de Cánada en el acuerdo.
  • Cambio de nombre al TLCAN, ahora, se llamará «Acuerdo de Comercio de EEUU y México».
  • Canadá solo firmará «si es bueno» para el país y para la clase media.

El presidente estadounidense, Donald J. Trump, inicia una comunicación con su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, en el Despacho Oval de la Casa Blanca, en Washington, Estados Unidos.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este lunes un acuerdo con México para renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), al que espera que se sume «pronto» Canadá.

«Es un gran día para el comercio. Es un gran día para nuestro país», dijo Trump en el Despacho Oval de la Casa Blanca, antes de conversar por teléfono con su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, al confirmar que habían logrado cerrar las conversaciones bilaterales tras semanas de intensas negociaciones.

México quiere cerrar el acuerdo antes de que acabe agosto porque eso permitiría que el actual presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, pueda firmarlo antes de abandonar el poder, el próximo 1 de diciembre.

El mandatario norteamericano anunció que cambiará el nombre al TLCAN, porque tiene «connotaciones muy negativas», y que se llamará ahora «Acuerdo de Comercio de EEUU y México».

Sobre Canadá, Trump indicó que está por ver si «puede ser parte de este pacto».  Canadá «puede ser un acuerdo separado o pueden sumarse», agregó Trump, que adelantó que las negociaciones con Ottawa comenzará «pronto» para su eventual integración.

Peña habló este lunes con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, y le expresó la «importancia de su reincorporación al proceso, con la finalidad de concluir una negociación trilateral esta misma semana».

También, avanzó que hablaría con su homólogo estadounidense sobre los últimos avances en la negociación bilateral entre ambos países, «con lo que Canadá podría reincorporarse a las pláticas».

Ante la petición de ambos países, el Gobierno canadiense declaró que solo firmará un nuevo acuerdo comercial con EEUU y México si «es bueno» para Canadá.

«Solo firmaremos un nuevo TLCAN que sea bueno para Canadá y bueno para la clase media», afirmó un portavoz de la ministra de Asuntos Exteriores canadiense, Chrystia Freeland, en un comunicado.

El impulso para reabrir el TLCAN, considerado hasta entonces un éxito de la integración comercial por los gobiernos de las tres países vecinos, fue la llegada a la Casa Blanca de Trump en 2017, quien lo calificó en reiteradas ocasiones como un «desastre».

Sin embargo, y tras múltiples rondas de negociación y encuentros de trabajo, no se habían alcanzado avances sustanciales.

El TLCAN, un acuerdo en vigor desde 1994 entre México, Canadá y EE.UU., engloba más de 1 billón de dólares anuales de intercambio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *