EE UU y Canadá piden que no se consuma lechuga romana por un brote de E.coli

AGENCIAS

  • Hay medio centenar de afectados en ambos países.
  • La alerta en Estados Unidos llega en vísperas de la cena del Día de Acción de Gracias.
  • Investigan también un brote de salmonela en pavos en este país.

Alerta alimentaria sobre lechuga romana

Estados Unidos y Canadá han recomendado a sus poblaciones abstenerse del consumo de lechuga romana mientras sus autoridades sanitarias investigan un brote de E.coli que ha afectado a 50 personas en los dos países norteamericanos, incluidas 13 hospitalizaciones, informa Europa Press.

Las alertas, emitidas cuando millones de estadounidenses planean sus menús del Día de Acción de Gracias, cubren todas las formas de lechuga romana, incluyendo cabezas enteras, corazones, bolsas, mezclas y ensalada César. Todo ello por precaución, debido a que las autoridades no tienen claro cuál es la fuente de la lechuga contaminada.

«Los consumidores que tienen cualquier tipo de lechuga romana en su hogar no deben comerla y deben tirarla, incluso si parte de ella se comió y nadie se enfermó», señala el Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos en su alerta de seguridad alimentaria, que insta a desinfectar los cajones de las neveras y los estantes donde se almacenaron lechugas romanas.

Por su parte, la Agencia de Salud Pública de Canadá, que está investigando 18 de los casos de E. coli, dirigió su alerta de lechuga romana a los consumidores en Ontario y Quebec.

En Estados Unidos, el brote afectó a 32 personas en 11 estados entre el 8 y el 31 de octubre. Por el momento, no se han reportado muertes.

El Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos explica que los síntomas de la infección incluyen fiebre moderada, calambres estomacales severos, vómitos y diarrea, a menudo sangrienta. La mayoría de las personas se mejoran en cinco a siete días, pero puede ser potencialmente mortal, advierten.

La autoridad sanitaria estadounidense descarta que este brote esté relacionado con uno similar también en lechugas romanas a principios de año, que dejó cinco muertos y casi 200 enfermos. La anterior contaminación se produjo en el agua de riego de la región de Yuma, Arizona.

Salmonela en pavos

Por otra parte, las autoridades estadounidenses están investigando asimismo un brote de salmonelosis vinculado a los pavos, también en vísperas de la fiesta de Acción de Gracias, donde uno de los platos tradicionales es esta ave, informaron este miércoles medios locales.

El diario USA Today señaló que a comienzos de este mes una persona falleció en California, mientras que 164 resultaron afectadas en 35 estados del país, de las que 63 requirieron ser hospitalizadas, informa Efe.

Las autoridades sanitarias no han logrado identificar el origen del brote, que podría proceder de pavos vivos o de productos crudos derivados de este animal.

Las infecciones por salmonelosis producen problemas gastrointestinales y fiebres en las 48 horas siguientes al consumo del alimento, y los síntomas pueden ser más fuertes en los niños y ancianos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *