EE UU revela 3.000 anuncios comprados por rusos para manipular el voto mediante Facebook

EFE

Miembros del Partido Demócrata que forman parte del Comité de Inteligencia de la cámara baja del Congreso de los EE UU han presentado este jueves más de 3.000 anuncios de Facebook que fueron comprados por individuos de origen ruso con el objetivo de «crear caos político y herir la democracia estadounidense», según afirman los congresistas.

Dichos anuncios fueron publicados en la red social Facebook entre los años 2015 y 2017. El pago de las publicaciones corrió a cargo de la empresa ‘Internet Research Agency’, cuya sede se encuentra en San Petesburgo (Rusia). Sobre ella pesa una acusación de haber lanzado una «guerra informativa» contra los últimos comicios estadounidenses de noviembre de 2016, realizada por el fiscal especial Robert Mueller.

Páginas de Facebook como ‘Blacktivist’, destinada a la defensa de los derechos de la comunidad afroamericana, o ‘Heart of Texas’, que busca reunir gente con mentalidad conservadora, fueron creadas por rusos y se dedicaron a comprar miles de anuncios dentro de esta red social. Otra de las páginas, llamada ‘Ejército de Jesús’, animó a los votantes norteamericanos a elegir un presidente con «moral piadosa», según publicaron medios estadounidenses.

Muchos de estos anuncios, comprados por rusos haciéndose pasar por norteamericanos, no mostraban su apoyo a uno de los dos candidatos, sino que difundían contenido incendiario sobre temas sensibles, como la inmigración y el racismo.

Los legisladores indicaron que los anuncios revelados este jueves han tenido un alcance diferente, desde centenares de visualizaciones hasta más de un millón.

La red social dice tomar medidas

Facebook estuvo negando hasta el pasado mes de septiembre que los rusos hubiesen utilizado su plataforma, momento en que se identificaron 470 cuentas que compraron 3.000 anuncios por más de 100.000 dólares durante dos años.

Desde ese instante, la compañía con sede en California (EE UU) dice haber tomado una postura «mucho más agresiva» en materia de anuncios políticos, obligando a los compradores a corroborar su identidad y ubicación, y a descubrir de manera pública quiénes son.

Trece de las doce personas contra las que presentó cargos el fiscal especial Mueller en febrero trabajaron en algún momento para ‘Internet Research Agency’. Según Mueller, los acusados se hacían pasar por activistas estadounidenses y utilizaban identidades falsas en redes sociales para contactar con ciudadanos norteamericanos y solicitarles apoyo en diferentes causas políticas como, por ejemplo, ayudar al presidente electo Donald Trump a «reforzar las fronteras».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *