Dos explosiones dejan al menos 20 muertos y 70 heridos en Afganistán

EFE

  • Ambos ataques tuvieron lugar en el barrio de Dasht-e-Barchi, de mayoría chií hazara.
  • De momento, se desconoce la autoría de los ataques.

Afganistán

Al menos 20 personas han muerto y otras 70 han resultado heridas este miércoles tras dos explosiones en el barrio chií de Dasht-e-Barchi, en Kabul (Afganistán), según han informado fuentes oficiales. La primera se ha producido en un centro deportivo y la segunda en las inmediaciones del lugar, cuando los servicios de emergencia y los periodistas acudieron al área.

«En los dos ataques terroristas han muerto hasta ahora 20 personas, todas ellas civiles, y otras 70 han resultado heridas. El número podría cambiar en las próximas horas», dijo en un comunicado el viceportavoz del Ministerio de Interior afgano, Nasrat Rahimi.

El primer ataque se ha producido alrededor de las 18:00 horas (13:30 GMT) en el distrito policial número seis, en el oeste de la capital del país, entre un grupo de «atletas» que se reunió en el centro deportivo, según confirmó Hashmat Stanekzai, portavoz de la Policía de Kabul.

«El atacante suicida hizo detonar sus explosivos dentro del Club de Lucha Maiwand, la información inicial muestra que cuatro civiles murieron y otros 18 resultaron heridos, todos los cuales han sido ya trasladados a hospitales», dijo en su grupo oficial de Whatsapp el portavoz del Ministerio de Interior, Nasrat Rahimi.

Un vecino de la zona, Latif Nikzad, afirmó que la explosión tuvo lugar en el interior de un club de lucha, cuyo guardia fue asesinado a tiros y en el que estaban reunidos decenas de jóvenes para presenciar una pelea. Este testigo también vio un gran número de víctimas siendo trasladadas en vehículos policiales desde el lugar del suceso.

Cadena de atentados

Dasht-e-Barchi, el barrio donde ocurrieron los ataques, fue a mediados de agosto objeto de otro atentado a un centro educativo en el que murieron 34 estudiantes y más de medio centenar resultaron heridos.

Esta no fue la primera vez que los insurgentes atacaron un centro chií, ya que ha habido casos de atentados contra edificios culturales y religiosos, especialmente de la minoría étnica hazara.

También a principios de agosto, tuvo lugar otro ataque contra la comunidad chií en la provincia de Paktia, en el este de Afganistán, donde 30 personas murieron y 81 resultaron heridas en un ataque suicida a una mezquita de esta minoría.

Segundo ataque

Una segunda explosión ha sacudido este miércoles en ese mismo barrio de la capital afgana. El portavoz de la Policía capitalina, Hashmat Stanekzai, confirmó a Efe la segunda detonación, una táctica habitual de los insurgentes para elevar las bajas al atacar a los equipos de emergencias y periodistas que acuden al lugar de un atentado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *