Cuba elimina la palabra «comunismo» en el borrador de su nueva Constitución

EFE

Asamblea Nacional de Cuba

La Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento) de Cuba ha comenzado este sábado a debatir el texto de la nueva Constitución del país, que elimina el término «comunismo» e incluye el derecho a la propiedad privada.

El anteproyecto constitucional, sometido a debate por los más de 600 diputados desde este sábado hasta el lunes, solo menciona el «socialismo» como política de Estado, según han revelado medios oficiales, en contraste con el texto vigente de 1976 que en su artículo 5 consigna el «avance hacia la sociedad comunista».

Para defender la supresión del término el presidente de la Asamblea Nacional, Esteban Lazo, ha alegado que la situación actual de Cuba y el contexto internacional son muy diferentes en comparación al año 1976, según ha reseñado el diario estatal Granma.

Por otro lado, el artículo 21 del nuevo texto sometido a debate reconoce «otras formas de propiedad como la cooperativa, la propiedad mixta y la propiedad privada», y admite la inversión extranjera como «una necesidad y un elemento importante del desarrollo».

Estos cambios buscan adaptar la Constitución a la nueva realidad económica de Cuba, donde al calor de las reformas económicas impulsadas durante la presidencia de Raúl Castro han surgido numerosos negocios privados, y atraer divisas para aliviar la endémica crisis económica del país.

Se prevé que el próximo lunes quede aprobado el anteproyecto, para después pasar a consulta popular y más tarde a referendo. Antes del pleno, al que no se permite el acceso a la prensa extranjera, los parlamentarios estudiarán durante tres días el borrador de la reforma constitucional reunidos en las diez Comisiones Permanentes de la Asamblea.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *