Destacado

Cuándo y cómo se vota en cada país en las elecciones europeas: normas comunes y costumbres locales

L. B.

Elecciones europeas

Los europeos están llamados esta semana a las urnas para decidir la composición del Parlamento Europeo para los próximos cinco años, en una cita que no solo encara el reto de mejorar la pobre participación de convocatorias anteriores, sino también el de formar mayorías europeístas capaces de resistir la agenda antieuropea de nuevos grupos nacionalistas y populistas que se prevé entren con fuerza al Hemiciclo.

La cita arranca este jueves en Reino Unido y Países Bajos, aunque la mayoría de los países de la UE celebrarán los comicios el domingo. Theresa May, la primera ministra británica que debió concluir el brexit en marzo, será sin embargo el primera líder de la UE, junto al neerlandés Mark Rutte, en votar en estas elecciones europeas.

En el caso de Reino Unido, tienen derecho a voto 46,8 millones de personas y no solo ciudadanos británicos, sino también nacionales de algún país de la UE o la Commonwealth que se hayan registrado para votar. También pueden participar los británicos expatriados siempre y cuando hayan figurado en los registros los últimos 15 años. Los colegios electorales en Reino Unido abren este jueves a las 7.00 horas y cierran a las 22.00 para que los ciudadanos elijan a los 73 diputados que les representarán en el Parlamento Europeo, aunque el Gobierno de Theresa May confía en que estos no lleguen a tomar posesión a principios de julio —la Eurocámara se constituirá el 2 de julio—y que antes haya acuerdo para el brexit.

En cualquier caso, los resultados no se conocerán hasta el domingo a partir de las 23.00 (hora peninsular de España), cuando cierren los colegios electorales en Italia, que serán los últimos en finalizar los comicios europeos. El horario de las colegios electorales de cada país se puede consultar en la web del Parlamento Europeo.

Y es que los algo más de 402 millones de europeos están llamados a las urnas entre el 23 y el 26 de mayo. Este viernes será el turno de los irlandeses, a los que seguirán el sábado 25 Eslovaquia, Letonia y Malta. En República Checa se puede votar dos días: el 24 y el 25 de mayo. El resto de países y la gran mayoría celebran los comicios el domingo 26 de mayo. En el caso de España, la cita coincide con las elecciones minucipales yautonómicas, por lo que en muchos lugares los ciudadanos se encontrarán con tres urnas cuando vayan a votar. La papeleta blanca corresponde a los candidatos a alcalde; la salmón, a los presidentes de las autonomías; y la azul, a los respresentantes en Europa.

Hay países en los que el voto es obligatorio, si bien en la mayoría es voluntario. Los Estados miembro que imponen a sus ciudadanos acudir a las urnas para elegir a sus representantes en la Eurocámara son Bélgica, Bulgaria, Chipre, Grecia y Luxemburgo. Además, la mayoría de los países permite votar desde el extranjero a los ciudadanos que no residen en su país de origen —y pueden elegir en cuál de los dos votar—, a excepción de Eslovaquia, Irlanda, Malta y República Checa, donde está prohibido.

751 eurodiputados… hasta el ‘brexit’

Los europeos elegirán un nuevo Parlamento que mantendrá los 751 escaños actuales, porque Reino Unido seguirá teniendo representación por no haber cumplido los tiempos previstos para el brexit. Si el divorcio se consuma esta legislatura, los 73 eurodiputados británicos serán expulsados automáticamente, el Hemiciclo se reducirá a 705 asientos y se aplicará un nuevo reparto que, en el caso de España, supondrá incorporar cinco nuevos eurodiputados a los 54 que ya le corresponden.

El número de escaños por países se reparte de forma proporcional a la población. España es uno de los Estados miembro que más eurodiputados tiene, después de Alemania (96), Francia (74), Italia (73) y Reino Unido (73). Ningún país puede tener menos de 6 ni más de 96 eurodiputados, y el número total no puede ser superior a 751 (750 más el Presidente).

Las elecciones europeas se caracterizan por varias normas comunes: sufragio universal directo, regla de proporcionalidad, igualdad entre hombres y mujeres, voto secreto y mandato de cinco años renovable.

Diferencias entre países

Todos los Estados aplican estas mismas normas democráticas de base, si bien cada país se rige por sus propias leyes y costumbres electorales.

Algunos Estados dividen su territorio en circunscripciones electorales mientras otros tienen una circunscripción electoral única —como es el caso de España— y utilizan listas abiertas o cerradas, siendo este último sistema el utilizado en nuestro país, donde estas elecciones serán las octavas desde que se adhirió a la UE y celebrara los primeros comicios en 1987.

La edad mínima para votar en la mayoría de los Estados miembro es de 18 años, si bien en Austria y Malta se permite participar en los comicios a partir de los 16 años y en Grecia, con 17 años.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.