Canadá se incorporará al nuevo TLCAN tras alcanzar un acuerdo con EE UU

EFE / 20MINUTOS.ES

  • Ottawa se unirá al pacto que Washington firmó con México el mes pasado.
  • El anuncio llegó justo antes de la fecha límite, después de un intenso fin de semana de negociaciones.
  • La renovación del Tratado de Libre Comercio fue impuesta por Trump al llegar a la Casa Blanca.

Justinb Trudeau y Donald Trump

Canadá se incorporará al nuevo Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN) tras alcanzar este domingo por la noche un acuerdo con el Gobierno de Estados Unidos para unirse al marco que Washington firmó con México el mes pasado.

Según informó The Washington Post, el pacto implica que se respete el formato establecido previamente, lo que permite que los tres países queden amparados en este acuerdo, que será firmado por sus gobernantes en un plazo de 60 días. Según este medio, el Congreso estadounidense actuaría para ratificar el acuerdo en 2019.

Las negociaciones entre EE UU y México dieron lugar a un principio de pacto que Washington quería tener firmado para el 30 de septiembre, 60 días antes de que acabe su mandato el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, algo que parece cumplirse finalmente.

Jesús Seade, el jefe de las negociaciones para el presidente electo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, alabó el anuncio. «Celebramos el acuerdo trilateral. Se cierra la puerta a la fragmentación comercial de la región. TLCAN 2 dará certidumbre y estabilidad al comercio de México con sus socios en Norteamérica. Gran satisfacción haber representado a @lopezobrador en este proceso. Enhorabuena a todos», aseguró en su cuenta de Twitter.

El pasado viernes, el ministro mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo, ya había avanzado que en un plazo de 48 horas se sabría si Canadá se integraba o no en el acuerdo ya firmado entre su país y Estados Unidos.

Teniendo en cuanta ese límite, la expectación creció cuando distintos medios canadienses informaron de que el primer ministro de su país, Justin Trudeau, había convocado una reunión de gabinete, lo que encendió las alarmas sobre el posible anuncio del acuerdo.

«Un buen día para Canadá»

Al término de una reunión de emergencia de su gabinete este domingo por la noche en Ottawa, Trudeau afirmó que «es un buen día para Canadá», si bien no confirmó aún las filtraciones de que Canadá y EE UU habían llegado a un acuerdo para renovar el tratado de libre comercio. «Mañana hablaremos», añadió, ante las preguntas de los periodistas.

Poco después, no obstante, la ministra de Exteriores canadiense, Chrystia Freeland, confirmaba el acuerdo a través de su cuenta de Twitter: «Esta noche, Canadá y Estados Unidos alcanzaron un acuerdo, junto con México, sobre un nuevo y moderno tratado comercial»:

Las negociaciones han estado marcadas esta semana por nuevas críticas de Trump a la «intransigencia» de Canadá. Trump llegó a decir que se había negado a recibir a Trudeau en Nueva York, donde ambos asistían a la Asamblea General de la ONU, algo que Ottawa ha negado.

Entre otros aspectos en disputa, Washington intenta que Canadá reduzca la protección de su sector lácteo, mientras que Ottawa quiere que EE UU admita preservar el actual sistema de solución de controversias entre los tres socios del TLCAN.

El TLCAN, en vigor desde 1994 entre México, Canadá y EE UU , engloba un billón de dólares anuales en intercambios entre los tres países, pero ha sido sometido a un proceso de renovación durante más de un año tras la llegada a la Casa Blanca de Donald Trump, que lo había calificado de «desastre».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *