Bolivia ondea casi 200 kilómetros de bandera «récord» en demanda por una salida al mar

EFE

Bolivia desplegó este domingo en el altiplano andino una bandera de casi 200 kilómetros de largo, en busca de un récord mundial con el que llamar la atención del mundo hacia su demanda ante Chile sobre una salida al mar.

El «banderazo» azul mar fue extendido por miles de personas, unas 100.000 según fuentes oficiales, desde las cercanías de La Paz hasta la ciudad occidental de Oruro, en un día calificado de «histórico» por el presidente del país, Evo Morales.

Cuando hace menos de un mes llamó al país a unirse en torno a esta «bandera marítima«, el propio Morales se conformaba con llegar a los 70 kilómetros para batir la marca de 50,4 que desde 2002 tiene la ciudad india de Bombay.

Por ello, al comenzar la jornada se mostró gratamente «sorprendido» por la respuesta de los bolivianos, que se afanaron en aportar tramos para esta kilométrica enseña desde que el pasado 14 de febrero hizo esa petición a su pueblo.

El mandatario dio unas puntadas para unir tramos en la localidad de Caracollo, donde fue recibido a primera hora del día entre gritos de «mar para Bolivia» de la multitud concentrada en la carretera en la que se tendió la tela.

Morales vestía una chaqueta azul como la bandera y una camisa con motivos marinos como barcos y anclas, para presidir la ofrenda a la Pachamama o Madre Tierra y la ceremonia cristiana que precedieron al «banderazo».

Rodeado de ministros, autoridades nacionales y mandos militares, reiteró a lo largo del día en sus discursos la unidad lograda con esta bandera, en un país fuertemente polarizado entre sus seguidores y detractores.

A lo largo del recorrido, bolivianos de todas las regiones del país, de comunidades originarias, de colectivos profesionales como médicos y mineros, y de entidades de diversa índole fueron sumando trozos a ratos bajo el sol del altiplano y en otros con lluvia.

Un mar azul salpicado de ponchos rojos de los indígenas o del verde del Ejército y la Policía bolivianos, que desplegaron unos 17.000 militares y cerca de 3.000 policías en el recorrido.

El acto central en la localidad de Apacheta, al inicio del tendido cerca de La Paz, evidenció esa unidad cuando al mediodía sonó el himno nacional y la «Marcha Naval», una canción patriótica en apoyo de la demanda boliviana ante Chile.

A primera hora de la tarde en Oruro, donde concluyó el despliegue, Morales proclamó que se había logrado una marca «imbatible» de 196,5 kilómetros.

Una comisión de varios organismos del país calculó esa distancia en un sobrevuelo, aunque el Récord Guinness tiene que certificar si el despliegue cumple los requisitos para una marca mundial.

El «banderazo» forma parte de una campaña iniciada el pasado 14 de febrero, cuando Bolivia recuerda lo que califica como una «invasión» de su territorio hace 139 años.

La «bandera marítima» extendida este sábado, de tres metros de ancho, es una tela azul que lleva impreso el pabellón nacional boliviano rojo, amarillo y verde, y la wiphala, la enseña multicolor de los pueblos indígenas andinos.

Ambas van rodeadas por una estrella dorada por cada una de las nueve regiones del país y una décima por el litoral perdido ante Chile en 1879 en la guerra del Pacífico.

Bolivia perdió entonces unos 400 kilómetros de costa y cerca de 120.000 kilómetros cuadrados de territorio.

La campaña sirve de apoyo a la petición de Bolivia ante Chile para negociar una salida al mar, de la que el próximo 19 de marzo comenzará en La Haya la fase de alegatos orales en la Corte Internacional de Justicia.

Los alegatos están considerados la etapa final del proceso que el Gobierno boliviano inició en 2013 en esta corte de Naciones Unidas, para que obligue a Chile a negociar sobre un acceso soberano al océano Pacífico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *