Aumentan a 127 los muertos en las manifestaciones contra el Gobierno en Nicaragua

EFE

  • Ya son más víctimas mortales que en las protestas en Venezuela entre abril y julio de 2017.

El número de muertos en las protestas contra el Gobierno de Daniel Ortega en Nicaragua, iniciadas el pasado mes de abril, se ha elevado a 127, según ha confirmado la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). También hay «cerca de un millar de heridos», según ha declarado el juritsa Paulo Abrao, secretario ejecutivo de la Comisión.

Para comprender la magnitud de la tragedia, Abrao ha comparado la cifra con el número de fallecidos en las manifestaciones que hubo entre abril y julio de 2017 en Venezuela, 112, siendo un país seis veces más grande que Nicaragua. También ha denunciado que la respuesta de las autoridades ha sido «muy desproporcionada», y solo ha contribuido a crear un ambiente de «intimidación y terror».

La Organización de los Estados Americanos (OEA) acordó la semana pasada con al CIDH  y el Gobierno de Nicaragua crear un grupo para investigar los episodios de violencia, que fueron especialmente fuertes este fin de semana en la ciudad de Masaya, una antigua cuna del sandinismo. Solo en esa ciudad resultaron, al menos, 10 muertos, 62 heridos y 10 desaparecidos, según la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH).

El Gobierno de Ortega, que lleva 11 años en el poder, responsabiliza de la «violencia delincuencial» que azota al país desde abril a «grupos políticos de la oposición con agendas políticas específicas», y niega la existencia de «fuerzas de choque ni grupos paramilitares afines al Gobierno», señaladas por los manifestantes como autores de las muertes.

A causa de estos hechos, los comerciantes del Mercado Oriental, el más extenso del país, se han declarado en «desobediencia civil» en protesta contra la opresión del presidente. Aseguran que, aunque no van a pagar impuestos, «sí vamos a garantizar el salario de los trabajadores».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *